Puesto que los hongos vaginales necesitan un ambiente cálido y húmedo para desarrollarse, llevar ropa holgada ayudará a que haya mayor ventilación y evitará que los hongos proliferen.
Muchas mujeres padecen, en algún momento de su vida, una infección de hongos vaginales (lo que se conoce como vaginitis). Te contamos cómo puedes tratar los hongos vaginales en casa.
La vaginitis tiene como síntomas principales el ardor y dolor, así como la producción de desechos malolientes.
En su gran mayoría, estos procesos son originados por hongos que crecen en el ambiente cálido y húmedo de los genitales femeninos.
Hay diferentes remedios naturales que pueden utilizarse para paliar los efectos de los hongos vaginales.
Remedios para tratar los hongos vaginales
1. Vinagre de sidra de manzana
En esta ocasión vamos a aprovechar las propiedades del vinagre de sidra de manzana para realizar una infusión. Este estudio realizado por la Universidad Middlesex (Reino Unido) afirma que es un potente antibacteriano.
Ingredientes
- 3 cucharadas de vinagre orgánico (30 ml)
- 6 cucharadas de agua (60 ml)
¿Qué debes hacer?
Realiza una infusión y bebela dos veces al día.
2. Aceite orgánico de orégano
El aceite orgánico de orégano también es un buen remedio contra los hongos en la vagina, ya que según este estudio de la Universidad del Desarrollo (Chile), es antibacteriano. Para obtener los máximos beneficios es importante que esta hierba sea silvestre.
¿Qué debes hacer?
- Aunque podemos encontrar diferentes formatos en el mercado, las cápsulas son una de las formas más cómodas de consumirlo.
- Se ingieren en dos o tres tomas diarias, después de comer.
3. Arándanos
Otro remedio efectivo para tratar los hongos vaginales es aprovechar el gran poder curativo de los arándanos. Estos pequeños frutos rojos no solo sirven para tratar infecciones en la vejiga, también para las provocadas por hongos vaginales, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Barcelona.
- Además de ser un buen tónico reproductivo para la mujer, el zumo natural de arándanos puede servir para restituir el equilibrio sano de pH en la vagina.
- De esta forma pueden combatirse los hongos vaginales.
4. Usar ropa suelta
Aunque parezca algo muy básico, llevar la ropa suelta es uno de los grandes remedios para tratar los hongos vaginales.
Entre otras razones, porque los hongos se desarrollan peor en ambientes frescos y secos y mejor en entornos cálidos y con humedad.
Utilizar ropa suelta y unas prendas íntimas holgadas, hará posible que el oxígeno se mueva y de esa forma, podrá prevenirse el crecimiento de hongos.
5. Estrés
Muchas personas tienen una cantidad natural de candidiasis en el cuerpo, aunque un cuerpo sano es el obstáculo para el desarrollo de los hongos.
El problema es que, si hay una infección, el cuerpo entero se desequilibra.
Los estilos de vida estresantes pueden originar candidiasis en exceso, ya que el sistema inmunitario se debilita. Así lo afirma este estudio realizado por el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (Cuba).
Hay que dedicar el tiempo preciso para descansar y recuperarse, sobre todo tras haber tenido sucesos estresantes en la vida.
Contra el estrés, la meditación, yoga, los ejercicios frecuentes y los masajes son buenas medidas de control.