Existe una opción para revisar si tienes saldo a favor en la declaración anual de impuestos del SAT.
Ahora que llegó el momento de realizar la declaración anual de impuestos, muchas personas se preguntan si se puede saber cuánto dinero devuelve el SAT como saldo a favor. Por esa razón, acá te explicamos como revisar el estatus de devolución en 2024.
Recuerda que dicha declaración la deben realizar de forma obligatoria todas las personas físicas y morales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre sus ingresos, deducciones e impuestos correspondientes al año fiscal anterior, que en este caso corresponde al 2023.
¿Cómo revisar si tengo saldo a favor en el SAT?
Para saber cuánto dinero regresa el SAT es necesario que en la declaración anual se incluyan todos los comprobantes de ingresos, así como las deducciones personales y gastos que son susceptibles de devolución, según lo establecido en la ley.
Posteriormente se entra en un proceso de espera. Por ello, para hacer todo este proceso y checar el estatus de devolución del SAT hay que seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al portal del SAT.
- Accede a tu cuenta con la e-firma o RFC, además de tu contraseña.
- Coloca el cursor donde dice «Devoluciones y compensaciones» y da click en «ver más»
- Llena los datos que se te piden
- Adjunta los archivos con los documentos del trámite escaneados
- Firma y envía el trámite con apoyo de tu firma electrónica.
- Guarda tu acuse de recibo.
- Dale seguimiento a tu caso en la pestaña que dice «consulta tu devolución automática«, a la cual accedes en la opción de ver mas de «Devoluciones y compensaciones». Ahí podrás ver cuánto dinero te toca de regreso por pagar de más.
Recuerda que este trámite es totalmente gratuito y la gente puede reclamar la devolución dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que se determinó el saldo a favor.
¿En cuántos días hace la devolución?
Una vez que realices tu declaración anual y conozcas tu saldo a favor, el SAT tiene 40 días hábiles para hacer la devolución de impuestos a partir de que se hizo la solicitud del regreso de saldo a favor.
La devolución de saldo a favor se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente tenga registrada en su Formato de Devolución o que tenga asociada a su RFC.
Por esta razón, es importante que las personas se aseguren de que sus datos bancarios proporcionados al SAT son correctos y estén actualizados, para evitar retrasos o problemas con la transferencia de dinero.