El ser humano adquiere su personalidad gracias a un ejercicio de ver y replicar, esto lo pueden notar fácilmente las personas con hijos, estarán todos de acuerdo que los niños son como una esponja que absorbe todo lo que ven y escuchan.
La familia es el primer circulo social en que nos desenvolvemos y el más importante, ya que las conductas aprendidas aquí nos servirán y se verán reflejadas en el futuro dentro de nuestras relaciones sociales.
Todos tenemos un momento dentro de nuestras vidas en el que nos damos cuenta de lo peor, somos más parecidos a nuestro papá y mamá de lo que pensábamos.
Es por esto que debemos tener una mejor relación con nuestros hijos, mostrarles como pertenecer a un ambiente de confianza y respeto para que sea capaz de replicarla en el futuro.
Lo anterior, los ayudará a tener mejores relaciones personales y laborales dentro de su vida, además de evitar problemas asociados con una autoestima baja o falta de integridad social. Como padres en ocasiones pensamos que todo lo que hacemos es por el bien de nuestros hijos sin darnos cuenta de que en ocasiones estamos ocasionando un daño mucho más grande.
¿Como fortalecer la relación con mis hijos?
Todos tenemos nuestra forma de educar a nuestros hijos y no es tarea fácil, en ocasiones no sabemos como hacerlo de manera efectiva, lo que provoca un daño en su confianza hacia nosotros que somos su primer referencia social.
Por eso con las siguientes recomendaciones te ayudaremos a fortalecer más el vínculo con tu hijo o hija:
- Juega con tus hijos: Se entiende que puedas llegar a casa agotado después de un largo día de trabajo, pero ten en cuenta que es se trata de una personita que está aprendiendo a vivir su vida y que el juego es la manera en que ellos aprenden un sin fin de habilidades nuevas. Ten un poco de paciencia y tómate el tiempo de jugar con el, esto fortalecerá su vínculo.
- Se empático con sus sentimientos: Entendemos que a veces debemos poner un alto a las acciones de nuestros hijos, pero sus sentimientos y emociones son otro tema. Hazle saber que estás ahí para apoyarlo en sus miedos y preocupaciones, puede que a ti te lleguen a parecer un poco absurdas en ocasiones pero tu ya tienes experiencia en esto llamado vida, el apenas está aprendiendo.
- Escucha cuidadosamente: Aprende como piensa, que le gusta jugar, su comida favorita, sus dudas de vida, sus historias con sus compañeros en la escuela o algún problema con sus profesores. Hazle saber que puede confiar en ti sus problemas y que no está solo.
- Cuéntales historias tuyas: Platica sobre tus recuerdos, como eras tu cuando tenías su edad, como decidiste su nombre, si te peleabas en la escuela, historias con tus hermanos, como eran tus amigos, como te peinabas o tus peores miedos y como los venciste. Tu hijo en ocasiones se sentirá identificado contigo, motiva e invita a que viva sus propias experiencias.
- Míralo a los ojos: Cuando estén contándote algo mantén el contacto visual para que sepan que les prestas atención y que te importa su sentir. En ocasiones podemos estar ocupados con trabajo o algo que debamos hacer, pero si les contestamos y no hacemos contacto visual los hace sentir que no son importantes. El contacto visual es fundamental en su aprendizaje, la mirada de una persona dice mucho sobre su personalidad.
- Explora el mundo con él: Puedes salir al parque, al cine, de viaje o simplemente ir a comer a su lugar favorito. Permítanse explorar lo que el mundo tiene que ofrecer, aunque quizá no salga como lo tenías planeado sin duda estarán generando un recuerdo familiar agradable.
- Ríe con él: Los niños tienen un humor muy peculiar, encuentran todo fascinante y tienen las ideas más locas, están descubriendo el mundo y todo les sorprende. Puede que en ocasiones no tenga el más mínimo sentido lo que dice, pero recuerda cuando querías viajar a la luna desde tu cama con propulsores. Además está comprobado que cuando los niños ríen se eleva su autoestima y generan habilidades para poder hacer frente hacia situaciones incómodas y problemas en general.
Tómense su tiempo y fortalezcan su relación, entendemos que en ocasiones puedan haber tiempos complicados, pero ellos no lo entienden todavía.
En su mundo somos sus guías principales y se quedarán con una gran parte de nosotros el resto de su vida (al igual que tú de ellos), vamos a dejarles el ejemplo perfecto de una familia feliz.