Los drones han sido objeto de polémica y atención los últimos años. Desde la introducción de regulaciones prohibiendo su uso en distintas ubicaciones, hasta su adopción en distintas industrias en muchos países.
¿Cuándo se utilizaron por primera vez?
Los UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado por sus siglas en inglés) fueron utilizados a larga escala por primera vez en la guerra de Vietnam, en funciones de reconocimiento, señuelos, ataques sorpresa y distribución de propaganda para operaciones psicológicas.
El avance de las tecnologías y la miniaturización ha disminuido constantemente los costos de producción, así como el tamaño de los mismos, permitiendo que cada vez más y más entidades sean capaces de adquirir estas piezas de tecnología.
Las aplicaciones militares son los mayores impulsores del progreso tecnológico y la tecnología de los drones no es excepción. Los drones tienen muchas funciones y aplicaciones a día de hoy, pero su mayor y más controversial aplicación es por la industria militar en operaciones de reconocimiento, vigilancia y ataques dirigidos. Los Estados Unidos han sido el mayor usuario de estos drones, principalmente como herramientas de vigilancia y reconocimiento. Pero también son utilizadas como armas y están acreditadas con muertes de presuntos militantes. Según organizaciones independientes, entre 7 a 15.47% de las muertes por ataques de drones en Pakistán, Yemen y Somalia fueron víctimas civiles.
Hoy día también se ha hecho especial uso de los drones comerciales pequeños, como los DJI Mavic 3 para aplicaciones en combate no convencionales en el conflicto ruso-ucraniano, se equipan con bombas pequeñas y se utilizan para detectar tropas y confirmar posiciones para ataques directos.
¿Qué aplicaciones comerciales tienen?
Los drones tienen múltiples aplicaciones comerciales, pasando de vigilancia y fotografía. Los granjeros los utilizan para monitorear cultivos y recolectar datos de la tierra. En el sector de petróleo y gas, permiten que se inspeccionen las máquinas y plataformas durante el mantenimiento preventivo sin la necesidad de detener operaciones.
Amazon está probando esta tecnología para la entrega de paquetes, desde el almacén hasta tu hogar.
En Dubai, la policía utiliza los drones para responder a incidentes en todo el país
También se utilizan en el monitoreo de desastres naturales y emergencias de salud. Los drones alcanzan lugares que los humanos no. Son la herramienta ideal para los esfuerzos de búsqueda y rescate, eficientes, confiables y seguras.
Se utilizan en esfuerzos de conservación de especies en peligro de extinción a lo largo del planeta. Elefantes, rinocerontes, primates y muchos otros. También funcionan como imágenes aéreas de la vida salvaje, facilitando muchísimo el conteo poblacional de las especies.
En logística también juegan un papel importante, pueden ser utilizados para la entrega de paquetes y medicinas, vigilancia de espacios como almacenes y fábricas.
El futuro de esta industria depende de muchos factores, como el desarrollo de infraestructura, regulaciones y mejoras tecnológicas tendrán un gran efecto en aplicaciones y desarrollo de drones.