Cómo limpiar las paredes blancas

0
827
Cómo limpiar las paredes blancas
- Publicidad -

¿Tus paredes blancas necesitan una mano de pintura, pero ahora no te viene bien? Antes de pintarlas prueba a limpiarlas siguiendo nuestros consejos. Descubrirás cómo limpiar las paredes para dejarlas como nuevas.

Las paredes acumulan polvo y suciedad, sin hablar de las marcas que dejan los cuadros y los muebles que apoyamos en ellas. Si, además, hay niños pequeños en casa la cosa se complica y nos encontramos con manchas de bolígrafo o rotulador, rayas, marcas hechas con las manos o los zapatos… Los expertos aconsejan pintar las paredes cada 4 o 5 años, pero si no te va bien pintar en este momento y tus paredes necesitan un repaso te proponemos una alternativa: limpiar las paredes.

Para que no tengas que ir haciendo pequeños apaños con tu borrador mágico, te mostramos cómo limpiar las paredes de la forma más sencilla y efectiva. Piensa que la superficie que tienes que limpiar es muy amplia y por ello deberás planificar bien cuando y cómo hacerlo. En un piso de 80 metros cuadrados se calcula que la superficie de paredes a limpiar puede ser de unos 188 metros cuadrados. Para limpiar las paredes necesitarás agua, bastantes paños limpios y una escoba que te permita llegar a las zonas más altas. Si estás dispuesta a limpiar las paredes de tu casa para dejarlas como nuevas y alargar el tiempo que puedes estar sin pintarlas, toma nota de nuestros consejos.

5 Tips para limpiar las paredes blancas 

1. ¿Cuándo es mejor limpiar las paredes?

La mejor época del año para limpiar las paredes de casa es la primavera o principios de otoño. La razón es que vamos a necesitar abrir las ventanas mientras limpiamos con agua para que las paredes se sequen bien. Por ello, es mejor elegir las estaciones con un clima más templado, sin el calor asfixiante del verano ni el frío intenso del invierno.

Cómo limpiar las paredes blancas (y evitar pintar)

2. ¿Cada cuánto se recomienda limpiar las paredes?

Como es una tarea a la que vas a dedicar bastante tiempo y esfuerzo, se aconseja realizarla solamente una vez al año. Puedes incluir las paredes en la limpieza a fondo que se suele realizar en primavera.

3. ¿Se puede limpiar cualquier tipo de pintura?

Antes de empezar a limpiar las paredes, debes saber que no todos los tipos de pintura se pueden limpiar con agua. Si tus paredes están pintadas con pintura temple, no podrás limpiarlas en profundidad con agua y jabón, ya que las estropearías. Solo podrás sacarles el polvo. En cambio, la pintura plástica es lavable con agua al igual que el gotelé, que, sin embargo, exigirá más esfuerzo y dedicación.

Cómo limpiar las paredes blancas (y evitar pintar)

4. Prepara tus utensilios de limpieza

Para limpiar las paredes necesitarás una escoba o un aspirador con cepillo, un plumero o un estropajo con mango, una toalla blanca y varios paños para quitar el polvo, mejor blancos, para evitar que tiñan las paredes. Prepara también un cubo con agua tibia y un chorrito de jabón para lavar los platos, y otro cubo solo con agua tibia limpia.

5. Prepara las paredes para empezar a limpiarlas

Lo primero que debes hacer es retirar los cuadros y adornos de las paredes y retirar los muebles que se apoyan en ellas. Puedes cubrir el suelo de la zona que vayas a limpiar por si cae un poco de agua. Empieza a quitar el polvo de toda la superficie de las paredes con la escoba cubierta con una toalla blanca o bien con el cepillo limpio de la aspiradora. A continuación, insiste en el rodapié, donde se suele acumular la suciedad. Para limpiarlo puedes utilizar un plumero o un estropajo con mango (el estropajo no debe estar teñido de ningún color o mancharás la pared).

Cómo limpiar las paredes blancas (y evitar pintar)

6. Empieza a limpiar las paredes con agua y jabón

Antes de limpiar toda la pared con agua y jabón haz una prueba en una parte poco visible de la pared, detrás de una puerta, por ejemplo. Así te asegurarás de que no queden marcas una vez se seque la superficie. Si la prueba sale bien, empieza a limpiar el resto de la pared con un paño blanco, que no deje pelusas, humedecido con agua tibia y jabón.  A continuación, aclara con un paño blanco humedecido con agua tibia limpia. Finalmente, abre las ventanas y deje que se sequen las paredes.

7. Cómo limpiar las paredes blancas

Si las paredes de tu casa son blancas añade bicarbonato de sodio y vinagre blanco al cubo de agua tibia con jabón. Esta mezcla te ayudará a blanquear las paredes. Antes de empezar a limpiar con agua, elimina de las paredes las manchas de lápiz, las marcas de los muebles o los arañazos. La manera más efectiva para hacerlo es con una goma de borrar: verás que los resultados son sorprendentes.

Cómo limpiar las paredes blancas (y evitar pintar)

8. ¿Se pueden limpiar las paredes empapeladas?

Al igual que con la pintura, dependerá del papel pintado. El papel pintado gofrado, el de toda la vida, con una única capa de papel es difícil de limpiar, ya que no es impermeable y no podrás aplicarle agua. Por tanto, solo podrás sacar el polvo con un paño seco. En cambio, los papeles pintados vinílicos admiten el agua y se pueden limpiar: por eso se utilizan, cada vez más, en baños y cocinas.

También puedes leer: Tips para cuidar el jardín para principiantes

- Publicidad -