Ahora su examen será en línea… Hay muchos cambios respecto a la forma de entrar a las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o los Cecyts del Instituto Politécnico Nacional (IPN), todo gracias a la eliminación del examen de COMIPEMS .
Ya es un hecho, el lunes 3 de febrero del 2025 se eliminó de manera oficial el examen de COMIPEMS, el cual realizaban los jóvenes estudiantes para obtener un lugar en algún bachillerato de la Ciudad de México. Gracias a esto, instituciones como la UNAM y el IPN tendrán que implementar una nueva forma de ingreso.
Cómo será el examen para entrar a la UNAM y el IPN sin COMIPEMS
La UNAM informó que para el próximo ciclo escolar 2025-2026, incrementará su oferta con 1500 lugares nuevos, repartidos entre Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Con el objetivo de atender a 34 mil alumnos.
De ahora en adelante, la UNAM y el IPN realizarán un examen único y en línea para ingresar al bachillerato. Tras la eliminación del COMIPEMS, ambas instituciones tendrán este nuevo modelo de ingreso, del cual darán más detalles en los próximos meses (registro, costo, fechas de aplicación, etcétera).
La UNAM y el IPN realizarán este examen en conjunto, para asignar los lugares en las preparatorias, vocacionales y CCH. Asimismo, aseguraron que será un examen transparente, justo y equitativo.
Un dato importante es que, para realizar este examen, utilizarán herramientas de inteligencia artificial y datos biométricos, para corroborar la identidad en todo momento de la persona que realiza el examen.
La UNAM incrementará su oferta en al menos 1,500 lugares en bachillerato para el ciclo 2025-2026, con el apoyo de los nueve planteles de la @enp_unam y los cinco del @CCHUNAM, para atender a cerca de 34,000 alumnos: #RectorLomelí. pic.twitter.com/x4vgoqSyMa
— UNAM (@UNAM_MX) February 3, 2025
SEP anuncia fecha para convocatoria a ingreso de media superior
El titular de la SEP, Mario Delgado, señaló que “todas y todos tendrán un espacio para continuar sus estudios y encontrar su vocación y proyecto de vida”.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, afirmó que con el nuevo modelo de ingreso a educación media superior no habrá más excluidos, y se garantizará un lugar a todos los aspirantes.
Explicó que el 14 de febrero se publicará una convocatoria para todos los estudiantes de tercero de secundaria.
Después, a principios de marzo, los estudiantes se van a inscribir en una plataforma donde van a seleccionar diez opciones de educación media superior. En mayo, cuando finalicen sus estudios, ya tendrán un lugar seleccionado para continuar con su formación académica.
En el caso de la UNAM y el IPN, Delgado señaló que podrán hacer un examen, pero ya teniendo un lugar asegurado en otra institución que podrán ocupar o no, dependiendo de su resultado.
“No habrá más excluidos. Todas y todos tendrán un espacio para continuar sus estudios y encontrar su vocación y proyecto de vida. Hoy se acaba el Comipems, inicia un nuevo modelo de acceso al bachillerato en la zona metropolitana del Valle de México”, sostuvo