Cómo funciona la ortodoncia invisible

Fecha:

La ortodoncia invisible persigue el mismo objetivo que los brackets clásicos, pero con la ventaja de que apenas se ve o no se ve nada según el tipo que se elija. Te explicamos al detalle en qué consiste el tratamiento dental.

La ortodoncia invisible es la alternativa actual a los brackets convencionales. Son aparatos dentales que, como cualquier otro tipo de ortodoncia, permiten corregir la maloclusión y obtener una sonrisa funcional, además de estética.

Pero su característica principal es que son sistemas muy sutiles y discretos, por eso este tipo de ortodoncia se ha convertido en la favorita de personas adultas que no desean que el tratamiento interfiera con su imagen. Y es que, obviamente, es una opción mucho más estética que la ortodoncia metálica clásica.

TIPOS DE ORTODONCIA INVISIBLE

Existen dos tipos de ortodoncia invisible: los alineadores invisibles y los brackets linguales.

ALINEADORES INVISIBLES COMO INVISALIGN:

Es un sistema basado en férulas transparentes removibles hechas a medida, por lo que es la única ortodoncia sin brackets. Son prácticamente imperceptibles y solo se aprecian en distancias cortas.

Uno de los aspectos que hace más atractivo este tipo de ortodoncia es que el paciente puede retirar las férulas para comer y lavarse los dientes.

Eso sí: para que sea posible cumplir con los plazos planificados y conseguir la oclusión óptima dentro del periodo previsto, es imprescindible llevar puestas las férulas un mínimo de 22 horas diarias. A medida que se van realizando los micromovimientos dentales, el paciente va cambiando sus férulas, aproximadamente cada 2 semanas.

BRACKETS LINGUALES:

Son aquellos que van pegados en la cara interna de los dientes. Esto hace que sea la única ortodoncia 100% invisible, ya que el aparato no se ve al hablar o al sonreír, ni siquiera en las distancias cortas.

Aunque hay diferentes marcas dentro de la ortodoncia lingual, la firma Incognito es el único sistema cuyos brackets se fabrican de manera personalizada de la boca del paciente, lo que lo convierte en un tratamiento muy preciso.

CUÁNDO ESTÁ INDICADA LA ORTODONCIA INVISIBLE

Cualquier aparato dental corrige las maloclusiones y problemas de apiñamiento, nivelación o malposiciones dentales. Por ello, optar por sistemas más tradicionales o por métodos invisibles depende enteramente de la persona en función de sus preferencias estéticas y económicas.

Cómo funciona la ortodoncia invisible

EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO

Todo tratamiento de ortodoncia pasa por diferentes fases que, a grandes rasgos, son:

  • Estudio de ortodoncia.
  • Colocación del aparato.
  • Revisiones mensuales.
  • Retirada de la aparatología.
  • Fase de retención, para evitar que los dientes vuelvan a la posición inicial previa al tratamiento.

En el caso de los alineadores invisibles Invisalign hay, además, otro paso extra: dado que las férulas se confeccionan a medida de la boca del paciente, el ortodoncista debe realizar una simulación de todos los micromovimientos dentales. Para conseguir esta personalización, es necesario tomar las impresiones de su boca recurriendo a un escáner intraoral en 3D.

Las muestras virtuales obtenidas son enviadas telemáticamente a Estados Unidos, donde Align Technology –la marca que fabrica los alineadores– tiene su sede. Gracias a ClinCheck, el software informático desarrollado por la marca creadora de Invisalign, tanto el paciente como el ortodoncista pueden saber qué aspecto tendrá su sonrisa una vez haya finalizado el tratamiento.

Dependiendo de las necesidades de la persona, y del grado de apiñamiento, maloclusión o cualquier otro problema bucodental, es necesario optar por la versión de Invisalign Lite o Full.

  • El primer tipo está indicado para casos leves, normalmente para pacientes que ya han llevado ortodoncia, pero las piezas dentales se han movido, por ejemplo, por no usar los retenedores.
  • En cambio, Invisalign Full es la versión más completa, pues consigue corregir cualquier malposición o problema de mordida. Como es lógico, para el tratamiento con Full será necesario que la persona use un mayor número de férulas.

CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO

La duración de un tratamiento de ortodoncia depende de si el grado de maloclusión es leve, moderado o severo. Es necesario realizar un estudio previo y una planificación para determinar cuánto tiempo será necesario llevar ortodoncia.

La media de estos tratamientos está en 18 meses, aunque puede haber ortodoncias de 12 meses y, en los casos más complejos, de 36.

También puedes leer: Síntomas del trastorno de ansiedad

¡Compártelo en tus redes!

Lo que leen ahora

Actividades del Mes
SOMOSFLOW

Jurassic World: The Exhibition en CDMX

Jurassic World: The Exhibition es un espacio familiar en...

Mundo Pixar regresa a CDMX

La maravillosa exhibición Mundo Pixar está de regreso por...

Carrera Miraculous Run para los peques

Carrera Miraculous Run La Carrera Miraculous Run, para los peques...

Lluvia de estrellas Perseidas

¿Eres fan de los eventos astronómicos? Entonces prepárate porque...