Durante la época decembrina suelen incrementarse los incidentes relacionados con el consumo nocivo de alcohol, en especial en el periodo conocido coloquialmente como “Guadalupe-Reyes”, que comprende del 12 de diciembre, cuando inician las festividades por la Virgen de Guadalupe, al 6 de enero, fecha en que llegan los Santos Reyes.
Tan sólo durante este lapso, de 2021-22 se registraron 1,572 incidentes, según información obtenida de la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).
Por esta razón, la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) se dedica a desarrollar herramientas destinadas a prevenir el consumo excesivo mediante el uso del Trago Estándar. Este concepto se refiere a una medida que permite conocer la cantidad real de alcohol presente en cada bebida, es decir, un caballito de destilado, una lata de cerveza o coctel envasado, o una copa de vino; independientemente de su graduación, al servirse en el recipiente que le corresponde, todas las bebidas contienen la misma cantidad de alcohol.
Por ejemplo, cuando se agregan bebidas sin alcohol (mezcladores) a un destilado, se disminuye su concentración y, por ende, su graduación; así, a pesar de tener más líquido total, conserva la misma cantidad de alcohol puro. De esta forma el trago estándar se convierte en una herramienta útil para contabilizar el alcohol ingerido, ayudando así a evitar el abuso en el consumo de alcohol.
Es importante señalar que, independientemente de características personales, jamás se recomienda combinar el consumo de alcohol con la conducción de algún vehículo, ya que los tiempos de respuesta y reflejos se pueden ver afectados desde el primer copa, por lo que no existe una medida segura.
En este sentido, el Programa Conduce sin Alcohol es un caso de éxito, al convertirse en una de las medidas más costo-efectivas para reducir la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y prevenir colisiones por esta causa. Esto ha permitido reducir en más de 30% el número de accidentes de tránsito con alcohol involucrado.
“FISAC seguirá apoyando al programa Conduce Sin Alcohol, el cual ha tenido un impacto significativo en la seguridad vial y la prevención de accidentes relacionados con el consumo de alcohol. Estamos convencidos de que la educación es fundamental para tener un cambio duradero en el tiempo y este programa de alcoholimetría continúa sensibilizando y educando sobre no combinar alcohol y volante”, comentó Jessica Paredes, Directora General de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC).
Por último, recientemente FISAC publicó la segunda edición del libro “El trago estándar en México: Una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol”, el cual reúne la evidencia disponible sobre el consumo de alcohol, así como de lineamientos de salud mencionados por las autoridades en México, por lo que se convierte en un aliado de la moderación al proporcionar una herramienta imprescindible para los profesionales dedicados a prevenir su uso nocivo.