Saber cómo funciona tu ciclo menstrual te proporciona pistas suficientes para identificar (más o menos) cuáles son tus días fértiles. No es una ciencia exacta, pero es útil si buscas embarazo o saber cuando hacerte una mamografía.
Conocer los días en que es más probable que seas fértil puede aumentar tus probabilidades de quedar embarazada. El ciclo menstrual normal dura 28 días; sin embargo, cada mujer es diferente. Durante el ciclo menstrual, hay aproximadamente 6 días en los que puedes quedar embarazada. Se le denomina período fértil o días fértiles.
¿Cómo se produce la ovulación?
Dentro de los ovarios femeninos se encuentran cientos de miles de folículos, que a su vez alojan los óvulos inmaduros. En cada ciclo menstrual uno (o dos) de esos óvulos madurará gracias a las hormonas. Te contamos cómo: al principio del ciclo menstrual, en la llamada fase folicular, el organismo femenino empieza a producir la hormona folicuestimulante. Su misión es estimular a los folículos. No a todos, por supuesto, solo aquellos que el organismo femenino selecciona.
Así unos pocos empezarán a crecer, hasta que la naturaleza femenina cuál de esos folículos debe seguir evolucionando, normalmente el que tiene el óvulo más sano, el que tiene unos genes mejores (por eso, a medida que la mujer cumple años, las posibilidades de engendrar un bebé con problemas cromosómicos aumenta).
Estos folículos, a su vez, empiezan a producir otra hormona, estrógenos. Su función es provocar que el tejido que recubre la pared del útero, el endometrio, se engrose para que si se produce el embarazo, el embrión pueda implantarse en él. Cuando el estrógeno alcanza un nivel se empieza a segregar hormona luteína que es la que va a provocar que el óvulo ya maduro se libere del folículo, y se dirija hacia las trompas de Falopio, en espera de un espermatozoide que le fecunde.
¿CUÁLES SON LOS DÍAS FÉRTILES DEL CICLO?
Tus días fértiles corresponden al día de la ovulación, más los 3 días anteriores y los 3 posteriores. Esto es así porque realmente la ovulación, el momento en que el folículo rompe y llega a las trompas, es muy breve, pero los espermatozoides pueden vivir «aquí» unos días. Por tanto, si hay espermatozoides en las trompas justo en el momento en que «llega» el óvulo, puede producirse la fecundación.
¿CUÁLES SON LAS FASES DEL CICLO MENSTRUAL?
Un ciclo menstrual regular tiene una duración media de 28 días (entre 25 y 35 días también se considera normal) que se cuentan desde el primer día de menstruación hasta que vuelve bajar la regla. Cada ciclo tiene tres fases bien diferenciadas.
- Fase folicular. Dura desde el día 1 del ciclo hasta el 10-14 más o menos, y va acompañada de un aumento de los estrógenos. En esta etapa es cuando crecen los folículos de óvulo en el ovario. Ten en cuenta que cada mujer nace con cientos de miles de folículos y en cada ciclo (justamente en la fase folicular) se desarrollan unos 20 aproximadamente. Durante esta etapa (entre el día 1 y 5 aproximadamente) se produce también la menstruación, que dura ente 3 y 7 días.
- Fase ovulatoria. Realmente esta fase corresponde a un día concreto (entre el 10 y el 14), incluso a un momento concreto, que es cuando ovulas. De todos los folículos que han crecido en la fase anterior, normalmente solo uno madurará y «romperá» liberando un óvulo que descenderá por las trompas de Falopio y finalmente llegará al útero. Este fenómeno en concreto es la ovulación.
- Fase lútea. Corresponde a la segunda mitad del ciclo, hasta la llegada de la siguiente regla. Después de haber ovulado, el folículo maduro que ha expulsado el óvulo se convierte en lo que médicamente se llama «cuerpo lúteo». Este cuerpo lúteo produce progesterona, que a su vez hace que se engrosen las paredes del útero para albergar un posible embarazo si el óvulo ha sido fecundado. Si no ha habido fecundación, el cuerpo lúteo deja de liberar progesterona en 12-16 días y el revestimiento del útero se desprende: eso es la regla.
También puedes leer: Infertilidad masculina todo lo que debes saber