Mario Delgado, líder del partido Morena y próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció el fin del examen Comipems, una prueba que durante décadas ha sido el pilar del ingreso a la educación media superior.
Esta iniciativa ha generado interrogantes sobre el futuro del acceso a las preparatorias. Tradicionalmente, el examen Comipems, compuesto por 128 reactivos, es la herramienta mediante la cual los estudiantes son asignados a una de las opciones que seleccionaron durante su registro, según el número de aciertos obtenidos.
Aunque la propuesta pueda parecer innovadora, no es la primera vez que se plantea. Durante su campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada hizo un anuncio similar.
“Que se construyan las preparatorias que hagan falta (…) y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del Comipems, que todas y todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer y ademas su beca”, expresó durante una rueda de prensa este jueves 4 de julio.
¿Cuáles son los planes de Mario Delgado al frente de la SEP?
En el mismo evento, Mario Delgado explicó que el nivel Superior trabajará de la mano con la nueva Secretaría de Ciencia que dirige la doctora Rosaura Ruiz: “Se va a tener como prioridad garantizar la gratuidad en la educación superior”.
En ese sentido, adelantó que apoyará la creación de dos nuevas universidades: La Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud que recaerán principalmente en la Secretaría de Ciencia para “generar espacios adicionales en educación superior”.
Asimismo, el morenista aseguró que está emocionado por tener la oportunidad de liderar la SEP, ya que es una tarea apasionante y le mandó un mensaje a todos los maestros del país: “Vamos a ser sus aliados, les reconocemos su papel protagónico en la educación y vamos a seguir muy de cerca este diálogo que ha emprendido el presidente de la Reública”.
Entre los pendientes que tiene por resolver son los docentes, dijo, son las jubilaciones del ISSSTE y el caso de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam): “La doctora Sheinbaum se ha manifestado en favor que se solucionen esos dos problemas”, afirmó.
Examen COMIPEMS
Especialistas en educación han comenzado a analizar cómo era el proceso de ingreso al bachillerato antes de la creación del concurso Comipems en 1995 y su primera aplicación en 1996. En aquel entonces, cada institución educativa realizaba su propio concurso de admisión, lo que podría volver a implementarse bajo la nueva propuesta.
El examen Comipems permite elegir entre 486 planteles pertenecientes a nueve instituciones públicas, incluyendo el Colegio de Bachilleres (Colbach), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Dirección General del Bachillerato (DGB), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del
Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El año pasado, se registraron 286,572 aspirantes, de los cuales 245,061 obtuvieron un lugar en alguna de sus opciones, representando un 88.7% del total. Desde su creación, el Comipems ha sido objeto de reformas. En 1997 se estableció el derecho a elegir otra opción en caso de no ser admitido en la primera, y en 2013 se eliminó el requisito de sumar al menos 31 aciertos para ser admitido; ahora, basta con presentar el examen y contar con el certificado de secundaria.