La comida mexicana, ha sido admirada desde un punto de vista culinario y como fusión multiétnica. En 2010, nuestra comida mexicana fue declarada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Sin embargo, su valor nutricional no ha sido enaltecido y reconocido desde un punto de vista científico y nutricional.
De acuerdo con el Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) 2022, México se ubica en el lugar 43 de un total de 113 naciones del mundo con un puntaje general de 69.1% en seguridad alimentaria, en Latinoamérica, México ocupa la sexta posición entre los 19 países evaluados en la región.
VALOR NUTRICIONAL DE LA COMIDA MEXICANA
POZOLE
El uso principal del cacahuazintle en grano es la realización del pozole. Una ración de 100 gramos de maíz cocido proporciona el 24 % de vitamina B1, nutriente encargado de mantener la salud de los nervios, el 9 % de vitamina B3, que contribuye en la función psicológica mental, y el 20 % del ácido fólico que el organismo necesita diariamente.
El pozole comúnmente se prepara con carne de cerdo, res o pollo. Por tanto, aporta altas cantidades de proteína, vitamina B6 y B12, tiamina, niacina y riboflavina. Además, contiene minerales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio.
CHILES EN NOGADA
Este manjar típico de las fiestas patrias es conocido por estar relleno de ingredientes como carne de res y cerdo, almendras, piñones, manzana, pera, durazno, fruta cristalizada, jitomate, ajo, cebollas y especias, para después bañarse con una cremosa nogada y coronarse con granada y perejil fresco.
Chile en nogada sin capear. Una porción de 100 g del tradicional chile en nogada sin capeado contiene:
-
232.3 kcal
-
6.3 g de proteína
-
3.5 g de fibra
-
13.3 mg de colesterol
Chile en nogada capeado. Finalmente, una porción de 100 g de chile en nogada con capeado de huevo contiene:
-
405.6 kcal
-
9.7 g de proteína
-
5.4 g de fibra
-
28.3 mg de colesterol