La mayoría de nosotros solemos tener alguna adicción, que va desde el alcohol hasta una adicción por cierta comida; pero nosotros podemos combatir las adicciones con el ejercicio.
La recuperación del abuso de sustancias es extremadamente estresante tanto física como mentalmente. Si bien la mayoría de los tratamientos para la adicción involucran asesoramiento verbal. Algunos adictos pueden beneficiarse de una forma de recuperación más física y práctica.
Tratar la adicción a las drogas no es una solución única para todos. Si bien existe una variedad de diferentes tipos de tratamiento y asesoramiento. Los adictos en recuperación a menudo pueden experimentar mejores resultados al seguir una rutina de ejercicios constante. Y la ciencia está ahí para respaldarlo.
Los estudios demuestran que la condición física no solo reduce las posibilidades de recaída; sino que también mejora el estado de ánimo, aumenta la energía y ayuda a curar el cuerpo del daño físico y cognitivo causado por el abuso de sustancias. Los investigadores han estudiado varios tratamientos para determinar cuál funciona mejor y plantea la pregunta.
¿Puede el ejercicio ayudar a vencer la adicción?
La respuesta corta es, sí
Combinado con lo que los científicos ya saben sobre tratamientos, el ejercicio es una gran promesa. Un pequeño estudio en humanos investigó un programa de ejercicios presentado a 40 hombres y mujeres que abusaron de una variedad de sustancias como los opioides, las anfetaminas y la cocaína. Las formas de ejercicio físico utilizadas consistían en entrenamiento con pesas o ejercicios con bicicleta de ejercicio tres veces por semana.
Cuando se revaluó un año después; cinco personas informaron abstinencia y 10 personas informaron que habían disminuido significativamente su consumo de drogas.
Los entrenamientos pueden ayudar a recuperar adictos de varias maneras. No solo agrega estructura al día, sino que también ayuda a formar conexiones sociales positivas y mejora la salud de varias maneras.
¿Se recomienda hacer ejercicio combinado con otros tratamientos?
Se recomienda continuar con el tratamiento asistido por medicamentos a largo plazo, especialmente para las personas que tienen adicción a sustancias graves.
Los investigadores han encontrado más del 50% de probabilidad de recaer con opioides solo un mes después de suspender el tratamiento.
Las actividades grupales, como el yoga o el senderismo al aire libre, son un excelente punto de entrada para los adictos que desean usar el gimnasio como una herramienta de recuperación. No solo ayuda a sanar la mente y el cuerpo, sino que también es una forma fantástica de socializar con otras personas conscientes de la salud.
Efectos del ejercicio durante la retirada
La retirada es una de las etapas más difíciles de atravesar como adicto.
Los síntomas pueden variar en intensidad dependiendo del individuo y la sustancia de la que se está retirando. Los sentimientos de fatiga extrema, ira, depresión e incluso problemas digestivos son síntomas comunes que pueden hacer que la vida se sienta como una batalla cuesta arriba.
El ejercicio es una excelente manera de ayudar a mitigar los efectos secundarios de la abstinencia.
Independientemente de en qué etapa se encuentre un adicto, una cosa es cierta, el ejercicio es un elemento excelente en el viaje de una persona para recuperarse del abuso de sustancias.