La gastronomía nacional es digna representante de lo que es México, un país lleno de tradiciones, culturas y épocas.
La cocina mexicana es una de las más emblemáticas a nivel mundial que ha brindado elementos, sabores y colores inconfundibles, necesarios para la construcción de una cultura gastronómica internacional. Hoy es imposible imaginarnos la gastronomía contemporánea sin ingredientes que nuestro país ha entregado a manos llenas, aportando una propuesta redonda e identificable que todos reconocemos, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO.
El chef Edgar Trejo, de amplia trayectoria, en concursos como Cocinero del Año 2010 y en cocinas como la del restaurante Rosa Negra, Hotel Brick, y el área de especialidades y banquetes del Hotel Live Aqua, se ha vuelto fuente de inspiración que le ha permitido la experimentación, el desarrollo de una propuesta única y por supuesto, la posibilidad de seguir encontrando elementos que sean protagonistas en sus preparaciones.
“Cocinar comida mexicana es un tema de entender e involucrarse en la historia de nuestro país y asimilar la esencia que transmite nuestra tierra. Siento que son dos puntos clave que debemos tener presente para quien quiera aprender y cocinar nuestra cocina.” Destaca el chef.
Con más de 20 años de experiencia en el ramo y merecedor de diversos reconocimientos a nivel nacional, Edgar ha tenido la oportunidad de probar, saborear, desentrañar y rehacer platillos clásicos e invenciones deliciosas.
DEL CHEF A TU COCINA
Si has decidido incursionar con la comida mexicana, estos consejos brindados por el chef Edgar, seguro te funcionarán:
-
Estudia los platillos, productos y nuestra historia: Esto te abrirá el panorama del conocimiento sin dejar atrás que, para aprender la cocina mexicana, es muy importante comerla.
-
Lo ahumado, lo tatemado y lo zarandeado: Son elementos distintivos de la cocina nacional. La práctica y la atención lograrán que los perfecciones, sin embargo, acudir a ellos para preparar una carne a la parrilla, unos esquites o elotes, una salsa, lograrán que los sabores produzcan una explosión deliciosa.
-
Gastronomía local: Sin la cebolla, el chile, jitomate, ajo, cilantro y epazote, no sería igual. Y con estos elementos, podemos crear salsas deliciosas, fragantes y frescas para acompañar cualquier tipo de proteína.
-
Sabor ácido: Al utilizarlo agregamos más sabor a nuestras recetas y se puede equilibrar con un poco de sal y chile.
-
México y sus amigos: Tanto el chile, como el chocolate, el maíz y la vainilla son elementos que pueden presentarse en otras cocinas, como intercambio con México, así que, no dudes en usarlos en tus propias preparaciones.