Claves para tomar la medicación para la depresión

0
272
Claves para tomar la medicación para la depresión
- Publicidad -

Solo un 28% de las personas con depresión toma bien la medicación. Desde el Consejo General de Farmacéuticos nos dan consejos para prevenir esa falta adherencia al tratamiento que impide el control de esta enfermedad.

Aproximadamente un 17% de la población está diagnosticada de depresión, lo que equivale a 3 millones de personas. Una cifras que podrían ir a más porque desde la irrupción de la pandemia el riesgo de depresión ha aumentado, en especial entre la gente joven con pocos recursos, aunque todos estamos expuestos a ello.

Sin embargo, la depresión es una de las patologías crónicas con un menor porcentaje de adherencia al tratamiento.

Si, en general, en las enfermedades crónicas solo un 50% sigue bien el tratamiento, en la depresión solo un 28% de los pacientes toma bien los fármacos.

POR QUÉ NO SE SIGUE BIEN EL TRATAMIENTO

Son muchos los factores por los que no se sigue bien el tratamiento de una enfermedad, ya sea la depresión como cualquier otra:

  • Influye el sexo: las mujeres siguen algo mejor los tratamientos que los hombres.
  • El nivel económico: cuanto más bajo, menor es la adherencia al tratamiento.
  • El beneficio que percibe el paciente al tomar el fármaco afecta al cumplimiento del tratamiento.

CLAVES PARA NO DEJAR DE TOMAR LA MEDICACIÓN DE LA DEPRESIÓN

Como en una diabetes o una hipertensión, si no se toman bien los fármacos prescritos por el médico, nunca conseguiremos que la depresión esté bajo control.

Además, si no le explicas a tu médico que no estás siguiendo bien el tratamiento, puede incluso aumentarte la dosis cuando en realidad no lo necesitas. Todo ello dificulta la curación de la enfermedad y aumenta el riesgo de recaídas.

Claves para tomar la medicación para la depresión

1. SABER QUE NO TIENEN UN EFECTO INMEDIATO

Los fármacos para la depresión tardan unas dos semanas en hacer efecto y hay que saberlo. Si creemos que la primera pastilla nos hará sentir bien, nos desanimaremos cuando eso no suceda.

2. ESTAR AL CORRIENTE DE LOS EFECTOS ADVERSOS

Algunos fármacos para la depresión pueden tener efectos adversos cuando se empiezan a tomar.

3. CONOCER AL DETALLE CÓMO SE TOMAN

Es importantísimo que la persona tenga la máxima información posible sobre la enfermedad y conozca los detalles sobre el tratamiento.

4. NO OLVIDAR LAS TOMAS

Muchas personas no siguen bien el tratamiento porque olvidan las tomas. Si es el caso, hay que buscar recursos para evitarlo.

5. BUSCAR APOYO

En la depresión es necesario el apoyo de familiares y amigos.

También existen grupos de terapia y asociaciones de pacientes que pueden ser de gran ayuda para que la persona no se sienta sola y pueda compartir todas sus inquietudes con otras que están pasando o han pasado por lo mismo.

También puedes leer: Estrés laboral: ¿se puede prevenir?

- Publicidad -