Las clases sociales son una forma de estratificación social en la que se crean grupos de individuos que comparten algunas características en común, puede ser social, económica, laboral, demográfica, etc.
En otras palabras, las clases sociales son una forma de jerarquizar a grupos de personas según sus ingresos, riqueza y acceso a recursos materiales.
A pesar de la diversidad de indicadores que y la facilidad con la que se pueden reclasificar las clases sociales, hay algunas medias que las hacen mucho más claras para saber si perteneces a clase alta o clase alta y te decimos cuánto debes ganar.
La discusión acerca de pertenecer a clase media o clase baja en México no es nueva, sin embargo, se ha acrecentado en los últimos años ante el debate social contemporáneo de si hay reducción de la pobreza en México.
¿CUÁLES SON LAS CLASES SOCIALES EN MÉXICO?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refiere que en México existen seis clases sociales
- Baja-baja: Según datos de la Profeco, 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social, que está integrada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social, ya sea pública o privada.
- Baja-alta: La clase baja-alta está conformada por obreros y campesinos, lo que quiere decir que 20 de cada 100 mexicanos, pertenecen a ella, según la Profeco. “Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza trabajos arduos a cambio de un ingreso ligeramente superior al salario mínimo”.
- Media-baja: Oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados conforman esta clase social, quienes representan a 20 de cada 100 mexicanos. Se caracterizan por tener ingresos estables, aunque estos no son altos.
- Media-alta: La Profeco definió a la clase media-alta, como “hombres de negocios y profesionales que han triunfado”. A este estrato social pertenecen 14 de cada 100 mexicanos.
- Alta-baja: La clase alta-baja, está conformada por familias que tienen un alto poder adquisitivo en generaciones recientes, y se calcula que, únicamente, cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social.
- Alta-alta: Sólo uno de cada 100 mexicanos forma parte de la clase alta-alta, que es definida como un sector en el que las familias son ricas desde hace varias generaciones y ya “olvidaron” cuándo o cómo obtuvieron su fortuna.
Así es como el estudio y clasificación de las clases sociales en México determinó que más de la mitad vive en la pobreza, o lo que es igual, pertenece a la clase baja según sus ingresos. El resto se puede considerar de clases media, salvo excepciones.
También puedes leer: ¿Altas rentas en CDMX?