La cuesta de enero siempre ha sido uno de los eventos más temidos por la población mexicana. Después de las celebraciones y los gastos que implican las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, se prevén ajustes en los precios de muchos productos como consecuencia del aumento anual del IEPS.
Este 2025 se espera un ajuste en los precios de varios productos debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entre ellos los cigarros y los refrescos. Aunque su consumo es cuestionado por el impacto negativo en la salud, siguen siendo algunos de los productos más comprados por los mexicanos.
Sin embargo, desde esta semana, consumidores reportan el aumento en el costo de los cigarrillos, siendo que hay productos que aumentaron hasta 6 pesos su valor.
El aumento previsto sería del 4.5 %. Aunque aún falta esperar el ajuste oficial que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, este incremento, mas los ya aplicados en el año, podrían afectar el bolsillo de quienes son consumidores frecuentes de cigarrillos y bebidas azucaradas.
De acuerdo con las proyecciones, los refrescos aumentarían 7 centavos por litro, mientras que los cigarros tendrían un incremento de 0.64 centavos por cigarrillo, lo que significa que una cajetilla podría llegar a costar hasta 5 pesos más.
¿Por qué se aplica IEPS a cigarros y refrescos?
El IEPS es un impuesto especial que se aplica a productos considerados no esenciales. Aunque estos productos son ampliamente consumidos, se clasifican como perjudiciales para la salud, lo que justifica su gravamen.
Por ejemplo, según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México se consumen aproximadamente 163 litros de refresco por persona al año. Sin embargo, el consumo de estas bebidas impacta directamente en el aumento de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras.
Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS): Impuesto indirecto conocido como «impuesto chatarra» pues grava diversas actividades como:
-Comida con alto contenido calórico,
-Bebidas alcohólicas,
-Cigarros,
-Gasolina y diéselEs un ejemplo del pago de impuestos general pic.twitter.com/NgiQxLY0Zt
— Godín Financiero (@GodinFinanciero) August 2, 2024
Por otra parte, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022, se estima que en México el 17.9 % de la población mayor de 20 años fuma actualmente, con un consumo promedio de 6.6 cigarros al día. Este hábito está directamente relacionado con el aumento de enfermedades respiratorias y cáncer.
Es por ello que las autoridades decidieron incluir estos productos en esta categoría y aplicarles un impuesto para inhibir su consumo. No obstante, al ser parte de los hábitos cotidianos de muchas personas, este ajuste impacta directamente en su economía.