Si tenemos antecedentes de cáncer en nuestra familia, conviene que empecemos las chequeos médicos a partir de los 35 años, para conseguir un diagnóstico precoz y minimizar riesgos.
Como mujeres, estamos en riesgo de desarrollar diferentes enfermedades. Por eso, debemos incluir en nuestros hábitos algunos chequeos médicos. Estos nos permitirán verificar que todo está bien, así como también nos indicarán a tiempo sobre alguna posible anomalía.
Es muy frecuente leer sobre el gusto de las mujeres cuando se trata de consentirse y asegurarse de estar muy bien en cuanto a salud y belleza. Un organismo saludable se ve reflejado en lo físico y tiene mucho que ver con la imagen que le transmitimos a los demás.
¿Qué chequeos médicos debo realizar y cada cuánto?
Respecto a algunos problemas de salud femeninos, es importante resaltar que solo se pueden detectar mediante un examen médico especializado, ya sea porque son asintomáticos o bien, porque los síntomas son comunes a diferentes enfermedades.
En este sentido, los chequeos médicos regulares son muy importantes, ya que a través de ellos, podemos estar seguras de nuestra salud.
Además, así tendremos la posibilidad de actuar a tiempo ante cualquier dificultad, pues cabe recordar que en la mayoría de las enfermedades el tiempo actúa en contra.
¿Ya sabes cuáles son los chequeos médicos que te debes realizar? Te los contamos a continuación:
Autoexamen de seno
Desde que la mujer inicia su pubertad y hasta la vejez, se recomienda realizar una exploración de senos cada mes. El objetivo es determinar si hay o no algún tipo de alteración.
Para hacerlo debes pararte frente a un espejo con el propósito de hacer una observación en el contorno de los pechos y asegurarte de que este sea regular y no presente ningún tipo de secreción.
Luego, acostada boca arriba, o también de pie, con un brazo por encima de la cabeza, debes explorar las mamas, las axilas y la base del cuello para determinar si el tejido mamario está normal o presenta algún abultamiento.
Mamografía
El cáncer de mama es uno de los que más afectan a la mujer. Este tipo de cáncer se genera por varios factores de riesgo.
La edad es uno de ellos. Por eso, toda mujer a partir de los 40 años debería realizarse una mamografía anual y conservar los resultados para los estudios comparativos.
También es muy importante tener en cuenta los antecedentes familiares, ya que en caso de tener alguno, el riesgo es más alto. Las mamografías deberían entonces iniciarse, como mínimo, a los 35 años.
Papanicolau (PAP) o citología vaginal
Es una prueba que se realiza con el fin de detectar posibles células cancerígenas en el cuello uterino. Para ello se toma una muestra por raspado de la abertura del cuello y posteriormente se examina en un microscopio.
Además, este tipo de chequeo, también permite detectar el virus del papiloma humano. Asimismo, puede servir para determinar la presencia de alguna infección, inflamación o células anormales.
Se recomienda realizarlo cada año, a partir de los 21, o antes, en caso de tener una vida sexual activa. Por otro lado, si tenemos antecedentes familiares o presentamos factores de riesgo, deberíamos hacerlo cada seis meses.
Densitometría ósea
Al llegar a la etapa de la menopausia, la mujer disminuye la producción de estrógenos. Como consecuencia, aumenta el riesgo de perder masa ósea.
La densitometría ósea o absorciometría radiológica de doble haz es una prueba diseñada para detectar a tiempo esos posibles cambios. Esto nos permitirá tomar medidas que prevengan el desarrollo de problemas crónicos como la osteoporosis.
Esta prueba radiológica mide la masa ósea con el uso de rayos X. No obstante, los especialistas aseguran que no hay contraindicaciones para la paciente, ya que la radiación utilizada es mínima.
A partir de los 50 años o desde el inicio de la menopausia, se sugiere hacer este examen anualmente.
Exámenes cardiovasculares
Los datos revelados por la Asociación Americana del Corazón aseguran que en la actualidad la mujer está en un alto riesgo de padecer un ataque cardíaco u otros problemas coronarios, casi a la par con los hombres.
Por esta razón, se sugiere realizarse un examen de colesterol regular a partir de los 30 años. Por otro lado, también sería aconsejable hacer uno de presión arterial desde la niñez.
Examen de colon y de recto
El cáncer colorrectal forma parte del grupo de cánceres que afectan a la mujer con más frecuencia y, como cualquier otro, su detección a tiempo desempeña un papel determinante.
La Sociedad Americana contra el cáncer recomienda realizarse una prueba de forma periódica, en especial a partir de los 45 años.
Si eres mujer y no realizas ninguno de estos chequeos con regularidad, se recomienda que empieces a hacerlo. La detección temprana es clave en la lucha contra cualquier enfermedad.