La charrería tiene sus orígenes en los estados de Hidalgo y Jalisco, convirtiéndose en una de las tradiciones mexicanas más representativas de nuestra cultura. Como escuela Hípica, se origina en los llanos de Apán en Hidalgo y tras pasar la Revolución mexicana, a principios del Siglo XX, se le considera como Deporte Nacional cuando los antiguos terratenientes emigran a ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara, donde se comienzan a organizar en asociaciones que gradualmente se extendieron por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada.
El 1° de diciembre del 2016 fue declarada la Charrería Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La Charrería Organizada sigue vigente en nuestro país y sus actividades son presentadas en distintos Lienzos o Rodeos ubicados en la CDMX y en el interior de la República, en los que se ejecutan entrenamientos para concursos públicos o charreadas, que permiten a los espectadores admirar la destreza del espectáculo en 9 Suertes.
SUERTES EN LA CHARRERÍA
Las 9 suertes se dividen en las siguientes representaciones:
-
Calada de Caballos.
-
Piales en el Lienzo.
-
Coleadero.
-
Jineteo del Toro.
-
Faena de la Terna en el Ruedo.
-
Jineteo de Yegua.
-
Manganas a Pie.
-
Manganas a Caballo.
-
Paso de la Muerte.
La charreada comienza con un desfile, se entona la clásica Marcha de Zacatecas y comienzan a pasar los equipos para posteriormente empezar a desarrollar las distintas suertes.
TRAJES, CABALLOS Y REGLAMENTOS
Los trajes típicos se dividen en uno de Faena, Media Gala y Gala, los cuales son acompañados por las reatas; las mejores son originarias de San Miguel Cuautitlan, Jalisco y están hechas de lechuguilla e ixtle (fibra de maguey).
-
Traje de faena: Se compone de sombrero de palma, camisa sin cuello, saco de tela o gamuza sin adornos. Pantalón sin bolsa trasera, botines de piel y el general se utilizan colores en tonalidades café o gris, corbata discreta de moño colgante estilo mariposa.
-
Traje de media gala: Sombrero de fieltro, camisa de cuello volteado, corbata elegante haciendo juego con el traje, chaqueta de gamuza o casimir con tres presillas en cada manga y broche lujoso en el pecho. Pantalón con botonadura de plata en cada lado. Cinturón con adornos de acuerdo a los colores y materiales de todo el conjunto.
-
Traje de gala: De color gris, azul obscuro o negro, con sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo, exige adornos discretos pero finos, pistola con funda bordada. Camisa de cuello volteado y chaqueta del mismo material. Corbata discreta con bordados finos de preferencia plateados haciendo juego con la botonadura y el sombrero.
También la mujer es partícipe de este deporte y se le denomina Escaramuza. Su vestimenta es genuina, pues se caracteriza en 3 clases:
-
Vestuario de Adelita: El cuerpo de la faja es de algodón rosa, así como sus lazos. Estos están cubiertos con encaje verde. La falda lleva un tramo de deshilado y otro de alforzas, rematado con encaje, siguiendo este mismo orden los adornos a todo lo largo de la falda.
-
China Poblana: Lleva una falda o “zagalejo” de paño, generalmente rojo, recamado de lentejuelas con dibujos geométricos, y en el frente el águila nacional.
-
Charra de Etiqueta: Prendas de gamuza, se componen de un rebozo en “X” o largo, sombrero charro de 4 pedradas, “calzonera” y botines de una pieza.