La charlota o carlota es una tarta de origen francés que se elabora forrando la base y laterales de un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla y rellenando el interior de mousse, bavaroise o crema de frutas a las que se puede añadir más bizcocho para dar consistencia, admite muchas variantes, de entre las cuales nos gusta, por encima de cualquier otra, la charlota o carlota de fresas.
El nombre charlota o carlota proviene del término charlotte (en francés) y es un postre que se sirve en frío o congelado, esto último permite que la tarta obtenga consistencia, mantenga su forma y no se desmorone.
RECETA DE LA CHARLOTA DE FRUTOS ROJOS
INGREDIENTES
-
85 g de azúcar
-
300 g de frambuesas
-
200 g de queso mascarpone
-
200 g de nata para montar
-
5 hojas de gelatina
-
250 ml de leche
-
Azúcar glas
-
150 g de frutas rojas
PREPARACIÓN
-
Lava las frambuesas, tritúralas y cuela el puré. Deja en remojo la gelatina en un bol lleno de agua fría. En un cazo, echa la leche y calientala.
-
Incluye la gelatina escurrida y remueve hasta que se disuelva. Monta la nata con el azúcar, será más fácil si lo haces con unas varillas eléctricas.
-
En otro recipiente, mezcla el queso mascarpone con el puré de frambuesas, y añade la mezcla de leche y gelatina. Incorpora por último la nata, con movimientos envolventes. Forra el fondo de un molde desmontable de 16 cm de diámetro con un disco de papel sulfurizado y cúbrelo con bizcochos.
-
Corta un extremo del resto de los bizcochos y forra con ellos las paredes del molde. Rellénalo con la mousse y reserva 4 horas en la nevera. Desmolda y añade la fruta lavada. Sírvela espolvoreada con azúcar glas.
-
Decora los bizcochos con unas estrellas de fondant. Pégalas con unas gotas de agua.