La noche del 16 de Agosto se develó la estatua del dios maya Chaac, la cual se ubica en el muelle del puerto Telchac, y que pretende ser un imán del turismo nacional e internacional.
El alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, señaló que la idea surgió por la falta de una deidad de origen maya en algún puerto de Yucatán, a raíz de la polémica que desató la colocación de la estatua de Poseidón el dios griego en el puerto de Progreso.
La estatua de Chaac tiene 5 metros de alto y fue realizada en fibra de vidrio por diseñadores del estudio Arte Creativo. El costo fue de 400 mil pesos. “La cultura maya está intrínsecamente ligada a esta región, y es importante que se respete y celebre esa herencia”, señaló el presidente municipal de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo, durante la develación.
El evento reunió a los habitantes de esta comunidad pesquera de Yucatán, lugar en donde recientemente enfrentaron un conflicto con pescadores furtivos en esa zona.
UN HOMENAJE CULTURAL A UN DIOS MAYA
Chaac fue identificado por primera vez en 1904, siendo el abogado, egiptólogo y luego mayista alemán, Paul Schellhas, quien lo descubrió por primera vez.
Es representado con cuerpo humano, cara con larga nariz colgante en la que se mezclan la mandíbula superior de la serpiente y la trompa.
Tiene ojo de serpiente con pupila en espiral, colmillo curvo, también como de serpiente. También, en muchas ocasiones, porta un hacha o rayo, en otras sujeta una antorcha, que es el símbolo de la sequía.
Recordemos que esta polémica surgió por las redes sociales por la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán y que coincidió con la temporada de lluvias y el paso de la tormenta tropical «Beryl» que provocó inundaciones en la entidad y a raíz de ello, se habló de que «el dios maya, dios de la lluvia desató el mal tiempo en disgusto por la figura del dios griego Poseidón, colocada en Progreso«.
También puedes leer: Clausuran estatua de Poseidón en playa de Yucatán