La startup de deeptech ABLATOM, creada por el Institut Lumière Matière (ILM), presentó ABLASCANTM, el primer microscopio inteligente LIBS capaz de revelar la composición atómica de los materiales en milisegundos, de forma fiable y automática.
Con el respaldo de 15 años de I+D, este microscopio personalizable y plug-and-play democratiza la tecnología láser de vanguardia, antes de difícil acceso, para satisfacer las necesidades de los laboratorios y las industrias a lo largo de todo el ciclo de vida de los materiales.
Con ABLASCANTM, no es necesario ser químico, físico o experto en procesamiento de datos. Mejorada por la IA, esta innovación acelera y automatiza significativamente el análisis químico de los materiales a nivel microscópico. Su velocidad supera a la de los equipos convencionales entre 2,5 y 10 veces, incluso en superficies grandes.
Esta tecnología permite el seguimiento de los recursos en los minerales, mapea la distribución del litio en las baterías, identifica la fragilidad de los metales en aplicaciones nucleares y garantiza el control de calidad de los metales estratégicos en los flujos de residuos reciclados.
ABLASCANTM responde a dos necesidades fundamentales:
Para los laboratorios: una herramienta abierta que amplía la exploración científica y acelera el descubrimiento y desarrollo de nuevas propiedades de los materiales.
Para las industrias: una solución rápida y ergonómica que se puede implementar directamente en el lugar, eliminando los largos y costosos procesos de los análisis tradicionales en el laboratorio.
Por último, en geociencias, ABLASCANTM contribuye a la exploración de recursos estratégicos como el litio y el cobre, al tiempo que desempeña un papel clave en la comprensión de fenómenos ambientales como el paleoclima.