Por fin ha llegado el momento de decir adiós a algunos nombres que llevan mucho tiempo en la esfera Dell, como “XPS” y “Latitude”.
Dell tiene una nueva estrategia de marca de producto para toda su línea de PC, comenzando con sus modelos más nuevos.
Todos los nombres clásicos y conocidos de las líneas de productos de Dell para sus PCs están siendo reemplazados por una convención de nombres más sencilla que Dell espera que facilite las decisiones de compra para los recién llegados a la marca Dell. Las principales líneas de productos de computadoras portátiles y de escritorio de Dell ahora se conocerán simplemente como «Dell», «Dell Pro» y «Dell Pro Max». Estos nuevos nombres abarcan todas las líneas de PC de Dell que conocías de años anteriores. (La familia Alienware, nota, está exenta).
Las nuevas líneas de computadoras portátiles y de escritorio de Dell se lanzarán en 2025 de manera escalonada. Los primeros modelos serán las computadoras portátiles comerciales Dell Pro 13, Dell Pro 14 Premium, Dell Pro 14 Plus y Dell Pro 16 Plus , con precios iniciales indeterminados. La siguiente será la línea de computadoras portátiles de consumo Dell Plus, que se lanzará el 18 de febrero y comenzará a costar $999. Dell aún no ha publicado los precios ni el cronograma de lanzamiento de la línea de computadoras portátiles Dell Premium que reemplazará a XPS.
La misma apariencia, la misma sensación, nuevos nombres
Antes de analizar todos estos nuevos nombres de productos, es importante saber que cada una de estas nuevas identidades se divide en niveles que denotan características y expectativas de rendimiento. Estos son “Base” (que no aparecerá como tal en el empaque, sino simplemente como “Dell”), “Dell Plus” y “Dell Premium”.
Desaprender Inspiron y XPS: conozca Dell Base, Plus y Premium
Las computadoras portátiles Dell de 2025 serán las computadoras portátiles y de escritorio económicas Dell Inspiron que conoce desde hace años. Se consideran la línea “básica” de computadoras Dell, aunque nuevamente, no verá la terminología “básica” en ningún empaque o material promocional.
El siguiente en la lista es Dell Plus, que cubrirá las computadoras portátiles Inspiron Plus más recientes que hemos conocido en los últimos años. Estas incluyen computadoras portátiles tipo concha estándar y, en algunos modelos, computadoras portátiles 2 en 1. Al buscar en tiendas y comprar en línea, estos efectivamente contendrán la etiqueta «Plus».
Por último, el nombre Dell Premium reemplaza al famoso XPS, quizás la marca más sólida de Dell junto con Latitude. Este nuevo nombre, más sencillo, aparecerá cuando busques las ultraportátiles y elegantes computadoras de escritorio de gama alta de Dell.
Nuevos modelos comerciales: Latitude y Precision ahora son Pro y Pro Max
En cuanto a las líneas de PC de nivel profesional de Dell, las convenciones de nombres se simplifican aún más. La nueva línea «Dell Pro» abarca todos los productos de PC empresariales Latitude anteriores de la empresa. Las subcategorías Base, Plus y Premium también se aplican aquí, pero equivaldrán a los antiguos y más esotéricos niveles de sufijos 3000, 5000 y 7000, respectivamente, que denotan mejores características y rendimiento a medida que se asciende en la lista.
Lo mismo se aplica al nuevo nombre “Dell Pro Max”, que reemplaza el nombre de la estación de trabajo Precision al que quizás te hayas acostumbrado durante las últimas décadas. Estos también seguirán las mismas convenciones de nomenclatura por niveles en lugar de los valores numéricos (los antiguos 3000 y superiores) que anteriormente indicaban los niveles de características y rendimiento. Por ejemplo, un Dell Pro Max simple no tendrá tantas características ni un límite de rendimiento tan alto como un Dell Pro Max Plus.
Por supuesto, todos los productos que se lancen bajo estos nuevos nombres en 2025 tendrán componentes internos actualizados, es decir, nuevas opciones de silicio de AMD, Intel y Qualcomm. Los tres principales fabricantes de chips para PC tienen nuevos procesadores preparados para este año, todos enfocados en aumentar la eficiencia y el rendimiento de la IA, y Qualcomm apunta principalmente a los portátiles.