Celotipia, ¿qué es?

0
669
- Publicidad -

La celotipia es un trastorno delirante irreversible y multifactorial que hace pensar al paciente que su pareja es infiel y afecta más a hombres que a mujeres después de los 30 años, informó el doctor Alfredo Whaley, coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”.

A diferencia de los celos, un sentimiento común y frecuente que tiene el ser humano a perder un ser querido o por motivos profesionales, la celotipia o celos patológicas, tiene un impacto social y laboral, ya que se dejan de realizar las actividades cotidianas por vigilar a la pareja o ante el temor mórbido de un engaño.

Los celos patológicos provocan violencia, agresión verbal, hostigamiento y una conducta extrema en que se utilizan formas de control sutiles, como llamar a la pareja de 10 a 20 veces en una hora con el pretexto de estar preocupados; recriminarle cuando no contesta el teléfono y hasta ir diariamente por la pareja a su trabajo, sin importar la hora o distancia.

SINTOMAS-Y-SIGNOS-DE-LA-CELOTIPIA-

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA CELOTIPIA 

Los pacientes con celotipia no presenta síntomas de la enfermedad en años previos, sino que se detona con una situación que ellos interpretan como infidelidad o una sospecha de engaño. Esta patología afecta también a quienes han tenido antecedentes de consumo de alcohol, pues se trata de una de las secuelas que deja esta adicción y se conoce como celotipia alcohólica, muchas personas que tiene problemas de alcoholismo tienen celos patológicos.

  • La verificación: Revisar la agenda, los bolsillos de la ropa, el teléfono celular, oler ropa o cuerpo de la pareja o huellas extrañas, acompañar a la pareja o ir a buscar, etc.

  • Cuestionamiento:Interrogaciones, poner a prueba la veracidad de lo dicho, escenas, discusiones más o menos violentas, cuestionamientos de dónde está, con quién está, etc.

  • La inhibición: No hacer nada si no está la pareja.

  • Posesión: En el caso de los celos de pareja, la posesión puede explicarse como un deseo de que el otro le pertenezca exclusivamente a la persona celosa, su tiempo, su interés, etc, al punto de no soportar el deseo de libertad de la pareja. Esta posesión es reforzada por el miedo de perder su lugar privilegiado respecto a su pareja.

  • La idealización del otro: La persona celosa tiende a idealizar a su pareja y es una de las causas de los celos. Esta idealización conduce a la certeza de que la pareja es deseada por todos los demás y por consecuencia se genera una desconfianza hacia todas las personas que puedan acercarse a la pareja.

  • La proyección: Consiste en la proyección de fantasmas o deseos propios a la pareja de ser infiel y convencerse que su pareja es que tiene esos deseos.

Quienes están diagnosticados con esta enfermedad deben tener un control con medicamentos antipsicóticos y neuroléptico, que son muy eficaces para reducir las ideas y ayudan a que puedan vivir su vida de manera casi normal, sin embargo, cuando suspenden el tratamiento se reagudiza el padecimiento, es una enfermedad irreversible que solo se puede controlar con medicamentos y atención psicológica.

CELOTIPIA-

También puedes leer: Dependencia emocional, ¿La tengo?

- Publicidad -