La cata de café es el proceso donde se analiza el aroma, sabor y demás atributos así como defectos. Los estímulos gustativos, olfativos y visuales que se obtienen en la cata permiten evaluar sus propiedades. Es un análisis también conocido como evaluación sensorial del café.
Esta acción requiere del deseo de ayudar a los productores a incorporar sabores específicos en su café con el manejo de la finca, procesos, fermentaciones y más variables que influyen en el sabor.
Al mejorar la calidad se habla de estándares consistentes, registros adecuados año con año, y un deseo apasionado de compartir ideas con los productores y demás actores de la cadena productiva de café.
En la cata se buscan concretamente los siguientes aspectos: limpieza, dulzor, acidez, sensación en boca y regusto.Además de ser un método de control de calidad, es una buena manera de aumentar los conocimientos sobre este delicioso grano.
Para apreciar mejor las notas de sabor y los aromas, que no son fáciles de percibir normalmente, es una buena experiencia para los clientes y fanáticos de este grano.
La degustación te ayuda a aprender a identificar las diferencias entre cultivares y países de origen. Cuando se decide adentrarse al mundo del barismo, no se puede hacer sin antes tener este tipo de conocimientos básicos.
CATACIÓN DE CAFÉ , Y ¿CÓMO APRENDER?
No basta con ser un apasionado del café, para llegar a ser un catador profesional de café, es necesario todo un entrenamiento, disciplina y práctica. Así como aprender a distinguir las características básicas del café: aroma, acidez, cuerpo, sabor y retrogusto.
- Aroma: El olfato nos ayuda a anticipar el sabor, ya que está determinado por la fragancia que olemos del café recién molido y al verter agua caliente.
- Acidez: La acidez se refiere a la sequedad que se provoca en los bordes de la lengua, si se tiene poca acidez, el café tiende a ser plano. La acidez depende de muchos factores tales como la altura de las parcelas donde crece el café, los procesos de beneficiado, las variedades de café y el tueste que se le dio al grano.
- Cuerpo: Esto se refiere a la consistencia y permanencia del café en la boca así como textura, sabor y peso. Estas cualidades están sumamente relacionadas con el beneficiado que se le dan a los granos.
- Sabor: Es la impresión que causa el café en las más de 10,000 papilas gustativas que tiene el ser humano. Los aromas que van de la boca a la nariz también son parte de este atributo. Se debe tomar la complejidad y calidad en taza para evaluar este atributo.
- Retrogusto: Es la sensación que viene inmediatamente después de tomar el café. Existen cafés que se desarrollan al cambiar de temperatura causando una sensación agradable.
También puedes leer: Tipos de café y sus características