Caso Ayotzinapa genera protestas en la CDMX

0
180
Caso Ayotzinapa genera protestas en la CDMX
- Publicidad -

En el décimo aniversario de los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “se complicaron la cosas” y no se llegó a la verdad ni la justicia en su mandato.

“Pero la verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega. Hay que seguir adelante”, señaló en la mañanera de este jueves.

No dejó pasar oportunidad para expresar su solidaridad con las familias de los estudiantes, 43 de ellos víctimas de desaparición forzada y otros tres asesinados en la llamada noche de Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“No quiero dejar de expresar mi sentir, mi tristeza, y manifestar mi solidaridad con las madres y los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, hoy se cumplen 10 años de la desaparición”, señaló.

Persiste “pacto de silencio” sobre desaparición de los 43 de Ayotzinapa: CIDH

Al cumplirse hoy 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por “la actual paralización de la investigación y el retroceso en la institucionalidad creada”.

Señaló que subsisten una serie de obstáculos relacionados con la entrega de información por parte de corporaciones de seguridad, como determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe; y persiste el llamado «pacto de silencio», que impide identificar a los perpetradores de la desaparición y sus encubridores.

En un comunicado, si bien reconoció el que la próxima administración -que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum- anunciara su compromiso con la resolución de los hechos en este emblemático caso, la CIDH enfatizó que para superar los desafíos en la investigación es crucial mantener el diálogo “auténtico y transparente” entre todos los actores involucrados, incluyendo a las familias y sus representantes legales, así como fortalecer la confianza entre los familiares y las autoridades colocando a las víctimas como el enfoque central.

Recordó que el 3 de octubre del 2014 emitió la medida cautelar 409/14 -actualmente vigente-, por medio de la que solicitó al Estado mexicano esclarecer la situación o paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, y prestar asistencia a los estudiantes sobrevivientes.

En virtud de acuerdos con el gobierno federal y las familias, expuso, la CIDH instaló el GIEI; y luego el Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa (MESA), para dar seguimiento al cumplimiento de la medida cautelar y a las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos y la Comisión.

Indicó que el trabajo del GIEI, en coadyuvancia con las autoridades mexicanas, contribuyó a reorientar las investigaciones, identificar las falencias y desvirtuar la hipótesis oficial de la desaparición.

Caso Ayotzinapa genera protestas en la CDMX

PAN en San Lázaro propondrá crear comisión para investigar Caso Ayotzinapa

El diputado panista Ernesto Sánchez Rodríguez anunció que su bancada propondrá que la Cámara de Diputados instale una comisión que investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Lo anterior, dijo, porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la espalda a los padres y las madres de los jóvenes desaparecidos en Iguala.

“Inmediatamente buscaremos que se forme una Comisión Investigadora en San Lázaro que sí sea plural, sin tintes políticos y con sentido humano para escuchar testimonios, revisar expedientes y saber el por qué la Fiscalía federal y estatal de Guerrero no han logrado sostener líneas de investigación”, explicó.

Aseguró que López Obrador «esconde algo y se lo quiere heredar a Sheinbaum. Tuvo seis años para cumplirle a los familiares y encontrar a los normalismas, pero los utilizó como bandera política de Morena”.

El diputado panista adelantó que también solicitarán a Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobernación, restablecer las investigaciones y no dar carpetazo.

“Han sido años de lucha y años de dolor para los familiares y alguien debe asumir esa responsabilidad social, pública y política”, dijo.

También puedes leer: Sheinbaum confirma que no invitó al Rey de España

- Publicidad -