Cáncer de Pulmón, el segundo cáncer más común

0
274
Cancer-de-Pulmon-el-segundo-cancer-mas-comun-
- Publicidad -

El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que comienza cuando células anormales crecen sin control en los pulmones, es un importante problema de salud que puede causar daños graves y la muerte; el cáncer de pulmón es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo, y su tasa de mortalidad es la más elevada tanto entre hombres como entre mujeres.

El tabaquismo es la causa principal del cáncer de pulmón y es responsable de aproximadamente el 85% de todos los casos, el cáncer de pulmón suele diagnosticarse en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando las opciones de tratamiento son limitadas.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO 

SÍNTOMAS 

El cáncer de pulmón puede causar varios síntomas que pueden indicar que existe un problema en los pulmones. Entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes:

  1. Tos persistente.

  2. Dolor torácico.

  3. Disnea.

  4. Tos con sangre. (hemoptisis)

  5. Cansancio.

  6. Pérdida de peso sin causa conocida.

  7. Infecciones pulmonares que siguen reapareciendo.

Los primeros síntomas pueden ser leves o descartarse como problemas respiratorios comunes, lo que retrasará el diagnóstico.

SINTOMAS-Y-DIAGNOSTICO

DIAGNÓSTICO

Los métodos de diagnóstico para el cáncer de pulmón incluyen la exploración física, la imagenología (como radiografías de tórax, tomografías computarizadas e imágenes de resonancia magnética), el examen del interior del pulmón mediante una broncoscopia, la toma de una muestra de tejido (biopsia) para el examen histopatológico y la definición del subtipo específico (NSCLC o SCLC) y las pruebas moleculares para detectar mutaciones genéticas específicas o biomarcadores a fin de determinar la mejor opción terapéutica.

TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER PULMONAR 

El tratamiento del cáncer de pulmón depende del tipo de cáncer, de su propagación y de la historia clínica de la persona. La detección precoz puede permitir mejores tratamientos y mejores resultados. Los tratamientos incluyen:

  1. Cirugía

  2. Radioterapia (radiaciones)

  3. Quimioterapia

  4. Tratamiento dirigido

  5. Inmunoterapia.

La cirugía se utiliza a menudo en las primeras etapas del cáncer pulmonar, si el tumor no se ha extendido a otras partes del cuerpo. La quimioterapia y la radioterapia pueden ayudar a reducir el tamaño del tumor.

Médicos de distintas disciplinas a menudo trabajan juntos en el tratamiento y la atención de las personas con cáncer pulmonar, los cuidados paliativos son un elemento importante para las personas con cáncer de pulmón.

Su objetivo es manejar los síntomas, aliviar el dolor y ofrecer apoyo emocional. Estos cuidados pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de pulmón y la de sus familias.

TRATAMIENTO-PARA-EL-CANCER-PULMONAR.jpg.webp

También puedes leer: Consejos para cuidar tus pulmones

- Publicidad -