La red social Instagram ha anunciado un importante cambio en sus algoritmos de recomendación para evitar que las publicaciones de cuentas que roban contenidos a otros perfiles se vuelvan virales.
Si estás pensando en incrementar el número de tus seguidores en Instagram mucha atención, porque la red social ha hecho esta semana algunos cambios importantes en la manera en la que funciona su algoritmo: la red social ahora quiere recomendar más contenido original y castigar a los perfiles que solo se dedican a subir contenido de otras personas.
El nuevo ajuste al algoritmo tiene como objetivo el castigar a las cuentas de agregadores (que es el nombre de los perfiles que se dedican a descargar y repostear contenido de otros perfiles con el objetivo de incrementar su alcance.
Los agregadores desde hace muchos años han sido un dolor de cabeza para los creadores de contenido. La razón está en que la mayoría de veces estas cuentas simplemente descargan fotos y videos con potencial y los comparten sin solicitar autorización de su fuente, robando miles de interacciones y visibilidad al post original. Incluso las cuentas que dan ‘crédito’ lo suelen hacer con una mención al final, que sigue drenando la posibilidad de crecer de estos perfiles (y robando ingresos a la fuente original).
Instagram confirma cambios a su algoritmo y estas son las novedades
El primer y más grande cambio al algoritmo tiene que ver con el sistema de clasificación de los contenidos, pues dará más visibilidad y distribución a los usuarios con menos seguidores en vez de mostrar publicaciones repetidas en la interfaz de recomendaciones.
Es decir, si en la plataforma hay dos o más contenidos que sean idénticos, la plataforma únicamente recomendará el original. Eso sí, la empresa especificó que cuando se trate de una publicación editada, por ejemplo para ser un meme, este no se verá afectado por la nueva regla.
No obstante, la empresa señaló que en los siguientes meses, aquellas páginas dedicadas a los memes o a subir contenido de otros creadores aun cuando este sea editado, perderán exposición.
De acuerdo con Instagram, esta nueva manera de clasificar recomendaciones tendrá un impacto favorable en las audiencias más pequeñas y a medida que los usuarios interactúen con el contenido, los perfiles con mejor rendimiento se mostrarán a una audiencia más amplia hasta llegar a grandes cantidades de gente.
Para evitar el robo de trabajo, Instagram también agregará etiquetas al contenido replicado, esto con la finalidad de vincular a los usuarios hacia el creador original y será visible para los seguidores de ambas cuentas que hayan hecho la publicación.
Instagram asegura que este sistema solo funcionará con los videos ‘nuevos’. La red social no ha compartido una ventana de tiempo para que un video entre dentro de esta clasificación. También implica que los contenidos más viejos todavía podrán ser agregados sin mayores consecuencias.
El hecho de que Instagram recomiende las publicaciones indica que su sistema estará concentrado solo en el contenido original que esté en Instagram. Esto significa que si un video es tomado de YouTube y su creador no tiene una cuenta en la red social de meta el contenido no será reconocido como un video ‘robado’.