La caída estacional de cabello afecta a más mujeres que hombres y ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño, como septiembre y octubre, y durante la primavera, en abril y mayo.
Existen varias razones por las que se cae más cabello en invierno, una de ellas es que, con la llegada del frío, los días se hacen más cortos y las noches más largas, este cambio en la rutina afecta al ciclo del cabello, que se ralentiza y produce menos cabello.
Además, el frío y la humedad pueden dañar el cabello y el cuero cabelludo, lo que puede provocar su caída. El frío puede resecar el cuero cabelludo y hacer que el cabello se rompa con más facilidad. La humedad, por su parte, puede hacer que el cabello se encrespe y se enrede, lo que también puede provocar su rotura.
PRINCIPALES CAUSAS DE LA CAÍDA ESTACIONAL
Es normal que se pierdan entre 100 y 200 cabellos al día, si notarás que pierdes más de esta cantidad o que tu patrón de caída habitual cambia, es importante acudir con un tricólogo, para investigar la causa de la caída. Las principales causas de caída de cabello son 3:
-
Efluvio telógeno: Corresponde a la caída por alteraciones del ciclo del pelo, generalmente ocasionadas por alteraciones hormonales, deficiencia de hierro, dietas restrictivas o cualquier circunstancia que altere el equilibrio energético y metabólico del cuerpo.
-
Alopecia androgénetica: Es causada por una sensibilidad aumentada a la testosterona (hormona masculina), en este tipo de alopecia, el pelo se vuelve progresivamente delgado en zonas dependientes de testosterona.
-
Alopecia frontal fibrosante: Tipo de alopecia cicatrizal, donde el cuerpo ataca los pelos vellosos de la línea frontal y progresivamente se van perdiendo, son mujeres que refieren que su frente está creciendo y es una emergencia del pelo, ya que si no reciben atención, perderán el pelo de la región frontal de manera permanente.
¿CÓMO PREVENIR LA CAÍDA ESTACIONAL?
Para prevenir la caída, es importante que las mujeres se suplementen adecuadamente con hierro y vitamina D, melatonina, Genisteina, Beta-sitosterol, zinc, sobre todo en la época de caída estacional que ocurre en los meses de marzo abril, septiembre y octubre.
Además de tener prácticas saludables de cuidado del pelo, cómo evitar alaciados agresivos, decoloraciones, y extensiones, que pueden causar caída por tracción o ruptura de la fibra capilar, o al menos elegir uno de los procedimientos, o te alacias o te decoloras, pero no ambos al mismo tiempo. Las mujeres post-parto también deben suplementarse con hierro al menos los 3 primeros meses.
Existen suplementos diseñados por expertos tricólogos mundiales como son las Revita gummies o revita SOD, que contienen, todos los ingredientes adecuados con para prevenir o tratar la caída del pelo por factores nutricionales, ambientales, inflamatorios y hormonales