¿Café orgánico? Qué es en realidad

Fecha:

Es muy probable que al andar por una tienda de alimentos naturales o el supermercado local y haz visto muchos productos con una etiqueta orgánica. Pero, ¿qué significa realmente «orgánico»?

La agricultura orgánica promueve una variedad de prácticas sostenibles, como la conservación del suelo y el agua, que conducen a un aumento de la biodiversidad. Lo orgánico podría considerarse como un modelo que tiene como objetivo crear el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, satisfaciendo las necesidades de ambos y manteniendo o mejorando el medio ambiente.

El interés en lo orgánico se ha destapado ya hace algunos años atrás, y en el caso del café se ha venido generando un interés más fuerte gracias a que se ha gestado una moda más constante en el consumo de éste producto, lo cual ha llevado a muchas organizaciones en el mundo crear un modelo de agricultura orgánica para producir café de alta calidad; no obstante muchos productores de café luchan y enfrentan muchos desafíos, particularmente cuando se trata de especialidad.

“Si el punto de venta es que el café es orgánico entonces la calidad y el sabor no son necesariamente la principal preocupación”, comenta James Bailey, jefe de calidad de Workshop Coffee Co. En el extremo del espectro del consumidor, un café certificado generalmente se compra solo para la certificación, sin tener en cuenta especialmente su calidad. Una situación similar existe con la comercialización de un café orgánico: la certificación, no la calidad. Ésta podría ser una de las principales razones por las que el café orgánico certificado no es del agrado de la industria de especialidades, que se centra en la calidad de la taza.

conoce el cafe organico en mexico revista comebien

Esto puede hacer que encontrar un buen café orgánico de especialidad sea un desafío, pero también expertos en el tema destacan que el café orgánico también puede ser sinónimo de café de alta calidad, pero no siempre es así, ya que el cultivo de café orgánico presenta muchos desafíos, el primero es el procedimiento de certificación en sí. Puede ser un proceso costoso y que requiere mucho tiempo, ya que se necesitan un mínimo de tres años para que una granja se convierta en orgánico.

Ventajas y desventajas del mundo orgánico

Para los agricultores, es un gran riesgo financiero, especialmente cuando los productores deben pagar las tarifas de certificación e inspecciones. Es importante recordar que la etiqueta orgánica solo asegura que el café se ha producido, procesado y manipulado de acuerdo con ciertos estándares. No garantiza la calidad final. Ni siquiera existe un estándar de calidad acordado para el café orgánico y los requisitos de certificación varían de un país a otro.

Otro problema para la industria especializada es que los agricultores no están incentivados para producir orgánicos de alta calidad. mercado, el precio del mercado del café, pero no es suficiente.

Todo esto podría indicar que los modelos de certificación son defectuosos. Christer Söderberg, CEO y fundador de Open World Foundation, una organización involucrada en proyectos de desarrollo sostenible, comparte sus pensamientos: «No creo en los modelos de certificación», dice. “Inicialmente, creo que fue una buena idea y generó cierta confianza entre consumidores y minoristas. Pero se ha abusado de esa confianza, por lo que la certificación ya no es confiable. Creo en establecer relaciones directas que brinden una excelente oportunidad para contar una historia. Si la historia es genuina y los productores están auténticamente interesados ​​en el café orgánico de alta calidad, desarrollarán una relación sólida y creciente con sus clientes”.

Los agricultores orgánicos

Aún así, la situación para muchos agricultores es que la agricultura orgánica no es económicamente beneficiosa. Según Verena Seufert en su informe: «La agricultura orgánica como una oportunidad para el desarrollo agrícola sostenible, los rendimientos en la agricultura orgánica suelen ser mucho más bajos que los que se logran mediante métodos convencionales.»

La agricultura orgánica también requiere aproximadamente tres veces la mano de obra para un manejo adecuado de las malezas. En países como Brasil, donde la mano de obra es cara, el costo de producción del café es significativamente más alto y las primas pagadas por lo orgánico apenas lo cubren.

La falta de conocimiento es otro desafío que enfrentan los productores orgánicos. Este punto de vista está respaldado por un artículo en la Revista Internacional para el Desarrollo Rural de Gian L. Nicolay y Brian Baker del Instituto de Investigación de Desarrollo Orgánico (FiBL) en Suiza. De hecho, los autores también agregaron que «la necesidad de realizar investigación en agricultura orgánica es posiblemente mayor en los trópicos, con sus ecosistemas más dinámicos y frágiles».

En la mayoría de los países productores de café de todo el mundo, los respectivos gobiernos no invierten lo suficiente en investigación en orgánicos. El FiBL también agrega que, «el apoyo público y privado para la investigación, extensión y educación de la agricultura orgánica está muy por detrás del financiamiento, la infraestructura y el personal involucrado en la agricultura convencional y biotecnológica». Todo esto puede ser desalentador para el agricultor promedio, que generalmente decide cultivar orgánicamente debido a creencias personales.

En su artículo Café orgánico: por qué los agricultores de América Latina lo están abandonando, Ezra Fischer confirma que algunos agricultores simplemente se convierten a la agricultura convencional debido a la falta de beneficios financieros y la falta de apoyo del gobierno.

Entonces, ya sea que el mercado de café orgánico y sostenible de alta calidad, certificado o no, aún no se haya establecido, no hay duda de que los modelos de agricultura orgánicos y sostenibles pueden beneficiar al medio ambiente y también a nosotros.

Con la amenaza del calentamiento global y su efecto en el futuro de la producción de café de alta calidad, debemos apoyarlos ahora más que nunca. La búsqueda de la mejor calidad en una taza es la esencia de la industria de especialidades. Pero también debemos sentirnos responsables del efecto que el modelo de cultivo que ha producido el café que estamos bebiendo ha tenido en el medio ambiente y en la vida de los agricultores.

Los tostadores de café especializados no reducen la calidad, por lo que si es posible producir café orgánico de alta calidad con un perfil de sabor excepcional, ¿no deberíamos trabajar para lograr este objetivo a mayor escala y hacer que la agricultura sostenible sea más viable económicamente para todos los involucrados? Si su taza de café diaria puede ayudar al medio ambiente y aún así tener un sabor increíble

¿Entonces por qué no?

¡Compártelo en tus redes!

Lo que leen ahora

Actividades del Mes
SOMOSFLOW

Mundo Pixar regresa a CDMX

La maravillosa exhibición Mundo Pixar está de regreso por...

Carrera Miraculous Run para los peques

Carrera Miraculous Run La Carrera Miraculous Run, para los peques...

Lluvia de estrellas Perseidas

¿Eres fan de los eventos astronómicos? Entonces prepárate porque...

Carrera Gatorade 15 km CDMX ¡a correr!

Carrera Gatorade 15 km CDMX ¡a correr!  Si ocupas un...