Cada cuánto debes lavarte el pelo y por qué

0
473
Cada cuánto debes lavarte el pelo y por qué
- Publicidad -

Determinar la frecuencia adecuada de lavado que conviene a cada cabello es una cuestión clave para asegurar una limpieza óptima, dado que esto no solo repercute en la apariencia del pelo sino, y lo que es más importante, en su salud. Los expertos indican que debes lavarte el pelo “cuando este lo pida”, lo que exige saber identificar bien las necesidades. Aunque depende de cada tipo y del estilo de vida, algunos estudios concluyen que la frecuencia más satisfactoria es 5 o 6 veces por semana. Los expertos insisten en la importancia de desmitificar el concepto de “limpieza excesiva” y de que cuanto más se lave el pelo más cae.

Lavarte el pelo diariamente no debe suponer un problema si se usan los productos adecuados. Todo depende de las particularidades de cada tipo de cabello. En general se suele indicar que un cabello muy graso debe de lavarse con mayor frecuencia que un cabello seco.

Tradicionalmente, se ha dicho que la limpieza excesiva del cabello puede llegar a eliminar la barrera protectora natural de nuestro cuero cabelludo y, por el contrario, una escasa limpieza puede interferir en su salud, pues se acumula mayor cantidad de grasa, polvo o partículas contaminantes.

Efectos de no lavarte el pelo

Los efectos De la suciedad en el cabello son mayor sequedad, pérdida de luminosidad, cutículas abiertas y encrespamiento. Los factores externos como la polución o las partículas contaminantes pueden llegar a provocar una alteración del cabello que provoca incluso la caída capilar, sin olvidar la descamación natural o secundaria a enfermedades específicas del cuero cabelludo, como psoriasis o dermatitis seborreica, entre otras, o la producción de un exceso de grasa. Estas situaciones se agravan por la proliferación de determinadas bacterias que empeoran esta sensación de pelo sucio.

La suciedad sobre el cabello produce una disminución del brillo y del movimiento por apelmazado de los tallos.

Lo que sucede en el lavado al aplicar champú mezclado con agua es que los componentes surfactantes, es decir, los detergentes, movilizan la suciedad y la grasa acumulada para que se eliminen del cuero cabelludo y del pelo con el aclarado.

El cabello debe ser lavado cuando este “lo pida”, es decir, adaptando la higiene capilar a las necesidades de cada caso y, sobre todo, evitando el uso de productos agresivos o que perjudiquen al cuero cabelludo.

El cepillado debe ser suave y se recomienda evitar secadores con alta temperatura que alteren la cutícula y la fibra capital.

Y no basta con lavarse el cabello con la frecuencia indicada, sino que es necesario seguir un método adecuado. Es un procedimiento tan básico en nuestra rutina de cuidados que, por lo general, no solemos plantearnos si lo hacemos bien o mal.

Cada cuánto debes lavarte el pelo y por qué

Consejos para un mejor cuidado del pelo

  • Desenredar el pelo cuando esté mojado. El pelo es más frágil cuando está seco.
  • Lavar el pelo con agua templada no excesivamente caliente, ya que puede debilitar y/o irritar el cuero cabelludo, además de estimular las glándulas sebáceas.
  • Empezar a aplicar el champú en la raíz del pelo, principalmente en la parte superior de la cabeza, hacer hincapié en la zona posterior y la zona retroauricular. Son las zonas más calientes y donde más sebo se acumula. Terminar con un simple masaje en las puntas. Lo idóneo sería masajear y repartirlo especialmente por el cuero cabelludo. Para las puntas, y sobre todo en pelo medio y largo, se puede emplear la espuma que cae y se origina durante el lavado. Asimismo, primero se debe aplicar en la mano para luego repartirlo por el cabello.
  • En el caso de tratamientos capilares específicos, como los que estimulan el crecimiento o combaten la caspa, los fabricantes indican el tiempo que debe permanecer el champú en contacto con el pelo. De no ser así, se debe eliminar bien todos los restos de champú.
  • Las mascarillas capilares requieren paciencia (al menos dejarlas aplicadas 5-10 minutos en pelo sano y entre 20 y máximo 30 minutos en cabellos secos y/o estropeados).
  • No frotar mucho el pelo, ya que la cutícula se puede abrir y generar encrespamiento. Hay que masajear circular y suavemente el cuero cabelludo con las yemas de los dedos. Lo ideal sería dejarlo secar con la toalla o al aire libre y después proceder a moldearlo sin usar temperaturas excesivamente altas. No deberíamos usar a diario secadores, planchas u otros dispositivos térmicos que dañen la fibra capilar. Hay que dejar “descansar al pelo de este tipo de estrés”.

También puedes leer: ¿Cómo lidiar con las espinillas?

- Publicidad -