Los ginecólogos son especialistas en la salud del sistema reproductor femenino. Existen diversas razones por las que se debe visitarlo, y momentos que son ideales para prevenir la aparición de diversos tipos de cáncer. Lee la siguiente nota.
Ir al ginecólogo para una revisión es importantísimo para prevenir enfermedades, conservar la salud y aumentar la calidad de vida. Estas visitas se deben realizaren dos momentos principales: para una revisión periódica y cuándo aparecen signos y síntomas de alguna dolencia o enfermedad.
El cáncer de útero es una de las enfermedades que más debemos tener en cuenta como motivo de realizar prevención por medio de una cita al ginecólogo. Cada 5 horas, muere una mujer en Perú por esta enfermedad, representando aproximadamente el 24% de los cánceres en las mujeres. La Asociación Española contra el Cáncer manifiesta que es más frecuente encontrar este tipo de cáncer en mujeres de entre 35 y 50 años.
1. ¿Cada cuánto debo ir a una revisión ginecológica?
Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la edad en la que se recomienda empezar a ir al ginecólogo se encuentra entre los 13 y 15 años. En general, recomiendan por lo menos un chequeo anual para evaluaciones físicas para la detección de anormalidades.
Sin embargo, hay ciertas pruebas en las que varía el tiempo recomendado entre prueba, como por ejemplo:
-
Mamografía: Es recomendable realizarse una cada 1-2 años en mujeres de 40 y 50 años, y anualmente en mujeres de más de 50. Si tiene antecedentes familiares de este tipo de cáncer, deberá empezar a realizar este chequeo antes de esas edades.
-
Papanicolaou: También llamada citología cervical, consiste en el raspado de una zona del cuello uterino para identificar lesiones relacionadas al cáncer de cuello uterino. Se recomienda que se realice entre 1 y 3 años para prevención, dependiendo de la edad y de los antecedentes familiares. Se puede realizar desde los 21 años de edad.
-
Test del VPH: la detección temprana del VPH también es importante para detectar el posible desarrollo de cáncer de cuello uterino. Es importante prevenir mediante la detección de este virus, ya que hay una prevalencia del 10.4% en las mujeres peruanas.
No solo es necesario tener citas con el ginecólogo para prevenir el cáncer mediante exámenes. Es importante crear hábitos sanos en la salud sexual y reproductiva, y adquirir toda la información posible sobre el tema por parte de un ginecólogo es también un factor importante en la prevención.
2. ¿Qué otros factores indican que debo ir al ginecólogo?
El trabajo del ginecólogo concierne a síntomas que puedan presentarse en la zona pélvica, bulbar, vaginal y de todos los órganos relacionados a la reproducción femenina, por lo que pueden tratar diversas condiciones y signos que puedan ser de preocupación para ti:
-
Problemas con la fertilidad, embarazo y menstruación.
-
Quistes, fibroides, anormalidades o desórdenes en las mamas y úlceras vaginales o vulvares.
-
Problemas relacionados a la sexualidad y salud sexual, tales como disfunción u otras condiciones que impidan un normal proceso.
-
Inflamaciones o lesiones en alguna de las zonas mencionadas.
La desinformación o constantes dudas sobre temas relacionados a todo lo que trata el ginecólogo también es una buena razón para asistir a uno. La información que puede brindarte puede ser muy útil para una mejor prevención de diferentes tipos de lesiones e infecciones relacionadas al cáncer.