Cabello delgado: causas y tratamiento

0
364
¿Cómo lavar el cabello graso
- Publicidad -

¿Sabías que el estrés o una dieta desequilibrada pueden influir en la salud del pelo? Si tienes el cabello delgado, procura controlar estos factores para solucionar el problema.

¿Tienes problemas con el cabello delgado? ¿Has notado que constantemente estás perdiendo pelo y ya no sabes cómo evitarlo?

Si es tu caso, debes saber que puede ser un problema bastante común. No eres la única persona que lo sufre. 

Si quieres conocer por qué tienes el cabello delgado y qué puedes hacer para evitarlo, debes leer este artículo. ¡Estamos seguros de que nuestros consejos te serán de gran ayuda! Pero antes, conozcamos algunas características generales sobre nuestro cabello.

Factores que deberías saber sobre el cabello delgado

El cabello humano es un filamento largo que consta de un tallo, que es la parte visible, y la raíz, que es el folículo piloso y el bulbo en el cual está insertado y de donde obtiene sus nutrientes.

La cantidad de folículos pilosos que tiene una persona va a ser la misma desde su nacimiento hasta la muerte. Se estima que el cuero cabelludo tiene aproximadamente un total de 100.000 pelos.

Por otra parte, aunque no cumple ninguna función vital, la presencia o ausencia de cabello puede llegar a afectar emocional y psicológicamente a una persona.

La medida de crecimiento mensual es de 1 centímetro. En la mujer, es normal que crezca más rápido que en los hombres. Además, en verano suele crecer más que en invierno.

Por su textura, existen el cabello delgado, normal o grueso. Sin embargo, aunque tu pelo sea grueso o normal, con el tiempo y en ciertas situaciones se puede adelgazar.

Causas del cabello delgado

El cabello puede presentar a lo largo de la vida algunas complicaciones o problemas que harán necesario la búsqueda de ayuda.

Lo común es que el cabello empiece a adelgazar después de los 50 años. Entre las causas de este adelgazamiento están:

1. El colesterol alto: En muchos casos, existe una relación directa entre niveles de colesterol elevado y la caída del cabello, según sugiere este estudio de la Universidad West Pomeranian (Polonia). Si tu médico te ha dicho que tus niveles de colesterol son altos, es momento de bajarlos.

2. Una presión sanguínea elevada: Mientras más elevada sea la presión sanguínea, mayor es el riesgo de perder el cabello.

3. El estrés: Este es un problema bastante común en muchas personas. Así lo afirma este estudio de la Universidad de Hamburgo (Alemania).

4. El envejecimiento: El paso de los años suele venir acompañado de una pérdida de nutrientes y el adelgazamiento se va dando de forma gradual. Dado que envejecer es inevitable, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de llevar una dieta sana que te aporte todos los nutrientes.

5. Las infecciones: Las infecciones pueden ser micóticas o bacterianas. Estas se manifiestan en el cabello en problemas como la caspa, la resequedad del cuero cabelludo o la descamación. Aunque no son graves, si no son tratadas a tiempo el peelo puede perder grosor de forma permanente.

6. Los cambios hormonales: Esta suele ser la principal causa de la caída de cabello en las mujeres, según sugiere este artículo de la Universidad de São Paulo (Brasil). Estos cambios tienden a presentarse en momentos específicos como el embarazo, la menopausia, el ciclo menstrual o cuando hay problemas de tiroides.

Cabello delgado causas y tratamiento

Tratamientos que ayudan a evitar la caída del cabello delgado

Como ya te mencionamos, es buena idea que acudas a tu médico para descartar la presencia de algún problema de salud mayor. Además de eso, existen alimentos y remedios naturales que evitarán o detendrán la caída del cabello que se ha ido adelgazando:

1. Masajes con aceite de oliva: Utiliza este aceites para masajear el cuero cabelludo. De este modo, podrás fomentar la irrigación sanguínea de la zona, ya que según este estudio de Instituto de Cardiología de Brasil, es un potente antiinflamatorio.

2. Utilizar champú neutro y natural: Esto ayudará a evitar la acumulación de químicos en las raíces del cabello.

3. Evitar el uso diario de la plancha y secador: El calor excesivo de estos elementos afectan negativamente al cabello. Si es necesario su uso frecuente, aplica un protector contra el calor antes de secarlo o plancharlo.

4. Mora, fresas, zarzamora y granada: Estas tres frutas pueden llegar a ser en grandes aliadas de tu cabello. Por ejemplo, la mora contiene fibra, antioxidantes y vitaminas C, A, B, E y K, además:

  • Es rica en minerales (como cobre, magnesio, manganeso, potasio, ácido fólico y elágico).
  • Según este estudio realizado por Markim Cosmetics , es una de las frutas más recomendadas para el cabello.
  • Finalmente, esta baya puede ser un buen complemento para combatir el envejecimiento(si bien nunca puede convertirse en un sustituto de un tratamiento médico frente a problemas graves de salud).

Por su parte, las fresas poseen altas concentraciones de vitamina C, ácido fólico, manganeso y potasio.

En cuanto a la zarzamora, cuenta con altos niveles de ácido elágico, el cual ayuda a promover el crecimiento del cabello, así como vitamina K, ácido fólico y manganeso. Finalmente, has de saber que la granada está considerada como el mejor antioxidante que nos regala la naturaleza, ya que ayuda a restaurar la buena salud del cabello.

5. ¿Rosa mosqueta?: La rosa mosqueta es un arbusto silvestre cuyo aceite se suele utilizar en la cosmética.

Para la caída del pelo, se recomienda comer de la manera que se elija y hacer masajes en el cuero cabelludo con su aceite. Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen su uso en estos casos, aunque no se pierde nada por probarlo.

6. Alimentos ricos en azufre: Incrementar el consumo de alimentos como los huevos, frutos secos, semillas y soja contribuye a aumentar la resistencia del cabello. Por tanto, a no ser que sufras algún problema de salud que debas consultar con tu médico, no dudes en incorporar a tu dieta este tipo de productos.

Como puedes ver, combatir el cabello delgado no es tarea imposible. Si mejoras tu alimentación y hábitos de belleza, en unos seis meses empezarás a ver más sano y fuerte tu cabello.

También puedes leer: 3 mascarillas naturales anti nudos para el cabello

- Publicidad -