La empresa de autos chinos BYD presentó en la Ciudad de México la pick-up Shark. Se trata de una camioneta híbrida con capacidades off road que no llegará al mercado de Estados Unidos, uno de los puntos clave para la comercialización de este segmento de vehículos.
En el evento de presentación, la vicepresidente ejecutiva de BYD, Stella Li, explicó que este lanzamiento de propulsión alternativa es la incursión de la compañía china en el sector de las pick-up. Y, además, identificó que será clave para la consolidación global de la armadora, que tiene el objetivo de producir y vender siete millones de unidades al año.
BYD Shark tendrá un precio desde $899,980 pesos para la versión GL; o bien, $969,800 pesos para la versión más equipada. Con ello, se coloca a la par de otros participantes del segmento de las pick up medianas como la Toyota Tacoma, aunque esta última no cuenta con la propulsión híbrida.
NO SE VENDERÁ EN ESTADOS UNIDOS, ¿POR QUÉ?
En repetidas ocasiones, los ejecutivos de la marca han explicado que la pick-up Shark no se venderá en el mercado de Estados Unidos, pese a ser el más redituable para el segmento de las pick-up. Esto en medio de la guerra comercial que se mantiene entre China y el país norteamericano, que ha derivado en la aplicación de aranceles del 100% para los automóviles importados desde la nación asiática.
Stella Li dijo que el lanzamiento se dio en México debido a que se trata del “mercado más importante” para la venta de este segmento de vehículos. En la República Mexicana aterrizará en un sector que suele optar por las camionetas utilitarias del segmento compacto, cuyo líder es la Nissan NP 300.
La camioneta destaca por ser un vehículo híbrido enchufable, lo que implica que basa su tracción en dos motores completamente eléctricos que pueden cargarse en puntos de suministro rápido, o bien, de manera casera. Ambos se apoyan por un motor 1.5 litros turbo. En conjunto, los tres propulsores erogan 430 caballos de potencia.
Debido a las capacidades eléctricas del Shark, apuntan que tendrá un consumo de 7.5 litros por cada 100 kilómetros en una simulación que contempla la pérdida de energía cuando las baterías no están completamente cargadas. Con ello, la compañía calcula un ahorro anual estimado de 23,760 pesos en gasolina, respecto a otros competidores similares.
También puedes leer: Kia Sorento 2024, una conducción sofisticada