Has encontrado la base de tus sueños y ahora te preguntas si usar una brocha para base o una esponja para aplicarla. La buena noticia es que, según los maquilladores, no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Ambas herramientas tienen sus beneficios y, con la técnica adecuada, puede usar cualquiera de ellas para crear un acabado perfecto.
Encontrar la mejor base para tu tipo de piel es solo uno de los muchos factores a considerar al perfeccionar tu base. La forma en que aplique dicha base y qué herramienta (o herramientas) elija usar también tendrá un impacto en el acabado final. Dos aplicadores populares entre maquilladores y editores de belleza son las brochas para base y las esponjas de maquillaje. Pero antes de elegir uno, considere lo que cada uno tiene para ofrecer.
¿Cuándo usar una brocha para base?
Los pinceles para base vienen en varias formas y tamaños y se pueden usar para aplicar todas las fórmulas de base, incluidas las bases líquidas, en crema y las mejores bases en polvo. “Una base líquida muy fina como Face and Body de MAC funciona muy bien con una brocha para base”, dice Valeria Ferreira. (se abre en una pestaña nueva), un maquillador de celebridades, que recomienda usar una aplicación ligera con un cepillo para difuminarlo.
“Ten en cuenta tu técnica de aplicación cuando elijas un pincel”, continúa Ferreira. Para trazos pictóricos, lo mejor es un pincel plano. Para pulir realmente la base, elige una brocha redonda densa. O usa varias brochas para base
¿En qué momento optar por la esponja para base?
Las esponjas son igualmente versátiles y se pueden usar para aplicar diferentes fórmulas de base. “Funcionan asombrosamente bien con bases más espesas y fórmulas mate”, dice Ferreira, quien admite usar tanto una brocha como una esponja cuando aplica maquillaje en sus clientes de la lista A. “Una esponja absorberá más líquido que una brocha, lo que dará como resultado un acabado más difuso como una segunda piel”, continúa. “Se humedece la esponja y se diluye la fórmula, lo que ayuda a que el producto penetre realmente en la piel para obtener un acabado impecable sin una cobertura escamosa, algo que es especialmente beneficioso para cualquiera que ya invierta en el cuidado de la piel seca”.
Diferencias entre brocha y esponja
-
Acabado de la base: según Ferreira, “el material y la forma de su herramienta determinarán el acabado de la base”. En términos generales, una esponja ofrece un aspecto natural más difuso, mientras que una brocha puede crear un acabado más uniforme y suave.
-
Higiene: vale la pena señalar que los cepillos son más higiénicos que las esponjas (las bacterias viven más profundamente en una esponja), por lo que es importante limpiar la esponja después de cada uso. “Las herramientas de maquillaje sucias son un caldo de cultivo para las bacterias, así que sugiero limpiar las esponjas después de cada uso y limpiar las brochas una vez a la semana”, dice Martín.
-
Practicidad: “Los cepillos suelen ser más voluminosos que las esponjas y ocupan más espacio en el bolso. Para retoques sobre la marcha, una esponja es una mejor opción que le ahorrará espacio y puede usarse para aplicar diferentes productos como polvo y corrector”, dice Ferreira.
-
Desperdicio de producto: “Como las esponjas absorben más producto que las brochas, terminas desperdiciando parte de tu base cuando usas una esponja”, advierte Ferreira. Terminarás usando más base debido a esto. Una brocha te permitirá usar menos producto (y desperdiciar menos).
También puedes leer: Cómo limpiar las brochas de maquillaje