El bloqueo emocional es un mecanismo de defensa que nos impide que podamos sentir emociones con normalidad, por ello, nos impide pensar con claridad y nos afecta a nuestras acciones de nuestra vida cotidiana.
En algún momento de nuestra vida todos hemos pasado por algún bloqueo emocional, en numerosas ocasiones es complicado gestionarlo y volver a la normalidad; hay que tener en cuenta que estos bloqueos no tienen por qué afectar a todas las áreas de nuestra vida, sino que podrían afectar al pensamiento, emoción y comportamiento centrado en un ámbito concreto (laboral, familiar, de pareja, amistad, personal, etc).
Existe un gran riesgo de dar una presión alta, así mismo de cualquier trastorno de ansiedad, según estudios realizados por expertos, quedó demostrado que para evadir y lidiar con estos bloqueos emocionales, lo más sano es aprender a aceptar las emociones negativas.
SÍNTOMAS DEL BLOQUEO EMOCIONAL
El bloqueo emocional es un problema cuando se alarga en el tiempo y nos afecta a otros ámbitos de nuestra vida que antes no abarcaba, es decir, empieza a obstaculizar nuestras metas y la consecución de aquellos objetivos que tenemos establecidos, algunos síntomas son:
-
Falta de motivación.
-
Dolores musculares, defensas bajas, infecciones (síntomas psicosomáticos).
-
Sentimiento de envidia.
-
Nerviosismo continuo.
-
Agotamiento mental y físico.
-
Cambios de alimentación y de hábitos de sueño.
-
Temor al rechazo.
¿CÓMO SALIR DE UN BLOQUEO EMOCIONAL?
La forma más eficaz de conseguir acabar con un bloqueo emocional es acudiendo a un psicólogo profesional; este especialista conseguirá que puedas enfrentarte a tus miedos de una manera más sana y acabes rompiendo cualquier bloqueo mental.
Durante el tratamiento hay diversas etapas que tendrás que hacer poder vencer una de estas trastornos emocionales.
-
Identificar el problema: El primer paso para enfrentarnos a una situación dónde nos estamos encontrando con bloqueos emocionales es señalar el problema que tenemos. Identificar la causa y el por qué nos sentimos de esta forma en algunas situaciones es la forma más adecuada de empezar a romper esta barrera.
-
Entender la barrera: Confrontarnos a nuestros bloqueos emocionales sin conciencia sólo se derivará en consecuencias en forma de trastornos emocionales. La clave es entender de dónde viene el miedo y analizarlo profundamente para poder hallar una solución realista.
-
Constancia y fuerza de voluntad: Aunque estemos en la mano de un especialista, la realidad es que sólo nosotros tenemos la capacidad para enfrentarnos a cada una de estas situaciones. Por este motivo los bloqueos emocionales son sin duda una de nuestras luchas internas más significativas. Sólo a través del esfuerzo y la fuerza de voluntad harás que estos disminuyan su fuerza.
-
Tener conciencia de los bloqueos: Cuando entendemos de dónde proviene, cómo es y cuando nos pasa podemos encontrar el ‘anticuerpo’ ideal para intentar confrontarlo. De esta forma la única manera de poder superar el miedo es con coraje, por lo tanto tener conciencia de tus debilidades es una manera ideal de saber controlar las emociones (sin reprimirlas) y poder enfrentarte a estos bloqueos mentales.