Betacaroteno, portador de la vitamina A

0
570
Betacaroteno-portador-de-la-vitamina-A.
- Publicidad -

El betacaroteno pertenece a un grupo de pigmentos de color llamados carotenoides, se convierte en vitamina A en el cuerpo y se encuentra en muchas frutas y verduras. El betacaroteno y otros pigmentos rojos, naranjas y amarillos llamados carotenoides se consideran antioxidantes, aportan aproximadamente el 50% de la vitamina A necesaria en la dieta; la vitamina A es un nutriente esencial, sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios ayudan a proteger las células del daño.

Las personas usan betacaroteno para un trastorno hereditario marcado por la sensibilidad a la luz, también se usa para prevenir ciertos cánceres, enfermedades cardíacas, cataratas, envejecimiento de la piel y muchos otros propósitos, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos. Muchas autoridades sanitarias mundiales recomiendan obtener betacaroteno y otros antioxidantes de los alimentos en lugar de suplementos.

BENEFICIOS-DEL-BETACAROTENO

BENEFICIOS DEL BETACAROTENO 

Este nutriente puede ser ingerido en cápsulas, por ejemplo, pero lo más adecuado es hacerlo a través de las frutas y verduras que lo contienen como parte de una alimentación saludable. Las más importantes son zanahoria, espinacas, calabaza, melocotones, albaricoques, papaya y brócoli.

El betacaroteno tiene unas propiedades tan particulares que hacen de este nutriente muy beneficioso por diversas razones:

  1. Disminuye los ataques de asma causados por el ejercicio físico.

  2. Ayuda a prevenir las quemaduras de sol en personas con piel sensible debido a alguna enfermedad, pero también reduce los signos de envejecimiento prematuro.

  3. Es esencial para el tratamiento de piel seca, eczemas o psoriasis, también es bueno para curar heridas o cortes.

  4. Reduce el riesgo de adquirir enfermedades del corazón, ya que contribuye a eliminar el colesterol malo que almacena nuestro cuerpo.

  5. Evita la aparición de arrugas y el envejecimiento de la piel.

  6. Protege los ojos de infecciones y cataratas.

  7. Aumenta las defensas y el sistema inmunológico.

  8. Mantiene en buen estado la visión, la piel, las mucosas y los huesos.

  9. Ayuda a prevenir el empeoramiento de artrosis.

Por su parte, el exceso de vitamina A sí resulta tóxico incluso en una única dosis alta provocando nauseas, vértigo, visión borrosa y vómitos. A largo plazo, las consecuencias se agravan pudiendo producirse daño hepático o debilitamiento de los huesos. De ahí la relevancia de no tomar suplementos sin la correspondiente prescripción médica, especialmente en casos de embarazo ya que puedo provocar defectos congénitos.

BETACAROTENO

También puedes leer: Batidos espectaculares con zanahoria

- Publicidad -