Desde el fortalecimiento del suelo pélvico a un aumento de la autoestima, mantener relaciones sexuales con regularidad son todo ventajas. Si ya disfrutabas del sexo, ahora además lo harás sabiendo que también estás cuidando de tu salud.
Tener una buena salud sexual no solo nos hace sentir bien mientras hacemos el amor, también es fundamental para nuestro bienestar físico y psicológico en general. Y es que practicar un buen sexo aporta numerosos beneficios para la salud: reduce el estrés, protege el corazón, fortalece los huesos, te ayuda a dormir mejor… y otros más que te explicamos con detalle a continuación.
Ya sea por estos motivos o por otros, para el 89,5% de los españoles el sexo tiene una importancia significativa en sus vidas, según el 10º Barómetro de Control «Los jóvenes y el sexo». Y tan solo un 10,5% cree que el sexo tiene una importancia baja.
En cuanto a la satisfacción sexual, el 80,4% de los encuestados en el barómetro afirman estar muy satisfechos con sus encuentros sexuales. Unos encuentros que, además, pueden favorecer su salud de forma global.
- Eso sí, la condición para que los beneficios sean visibles es, como ocurre en cualquier otra actividad física, es que sea frecuente. Y según la encuesta de Control, el 30,8% de los españoles practica sexo de 2 a 3 veces por semana, el 28% una vez y el 3% todos los días.
6 Beneficios para tu salud que tiene tener sexo a menudo
1. EL BUEN SEXO ALEJA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
Tener sexo libera endorfinas, la hormona de la felicidad.
- Estas hormonas son similares a los opiáceos en su efecto analgésico, pero también en producir una sensación de bienestar, por lo que pueden ayudar a tratar tanto la depresión como el estrés.
2. HACER EL AMOR MEJORA LA MEMORIA
Se acabó apuntarse la lista de la compra con papel y bolígrafo. Mantener relaciones sexuales te ayudará a recordar si se ha acabado el helado de chocolate o cuándo es tu próxima cita con el dentista.
- Está demostrado que las relaciones sexuales mejoran la memoria gracias a la estimulación en la producción de neuronas, lo que se traduce en el desarrollo de algunas capacidades cognitivas, entre ellas, la de recordar.
3. TENER ORGASMOS ALIVIA EL DOLOR
El clímax sexual funciona como un analgésico natural. El orgasmo puede inhibir la emisión de los neurotransmisores responsables del dolor desde la médula espinal, por lo que no llegan al cerebro para activar la señal del dolor, además de liberar endorfinas.
4. AYUDA A DORMIR MEJOR
Quedarse dormido después de mantener relaciones sexuales no es, necesariamente, una forma de ignorar a la pareja. De hecho, esta conducta es en realidad efecto de hormonas como la oxitocina y la melatonina.
- Ambas sustancias, que se liberan durante las relaciones sexuales, ayudan a dormir mejor.
5. LOS ENCUENTROS SEXUALES PROTEGEN AL CORAZÓN
Un estudio de la Universidad de Queens (Belfast) aseguraba que hacer el amor tres veces por semana puede reducir a la mitad el riesgo de sufrir un infarto o un ictus.
Otro estudio, esta vez realizado por científicos israelíes, mostró que las mujeres que tienen dos orgasmos a la semana tienen un 30% menos de probabilidades tener problemas cardiovasculares respecto a aquellas que no practican sexo o no logran alcanzar el orgasmo.
- La razón que hay detrás de estas conclusiones no está clara, pero dado que el sexo evita sufrir estrés y depresión podría estar librándonos de dos importantes factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.
6. LA RELACIÓN SEXUAL FORTALECE LOS HUESOS
Científicos estadounidenses han descubierto que las mujeres menopáusicas que hacen el amor todas las semanas tienen el doble de estrógenos que aquellas que no lo practican.
- La producción de esta hormona, que tiene un efecto protector en los huesos, disminuye con la menopausia, pero la práctica regular de sexo aumenta su producción, lo que puede compensar esa pérdida de estrógenos.
También puedes leer: Síntomas que alertan de una flora vaginal alterada