¿Sabías que el café puede ayudarte a vivir más años? Según varios estudios, aquellas personas que beben dos o tres tazas al día son menos propensas a padecer ciertas enfermedades.
Ha tenido una mala reputación durante años, pero sus beneficios potenciales para la salud son razones suficientes para mantener esta bebida en tu vida. Eso sí, siempre y cuando se consuma con moderación. A continuación te presentamos siete razones para tomar café.
7 razones para tomar café
Ayuda a tu cerebro. Varios estudios apunta a que el café mejora determinadas funciones cognitivas. La cafeína de esta bebida bloquea la adenosina y hace que aumenten la dopamina y la norepinefrina acelerando las funciones cerebrales. De esta forma, el café ayuda a nuestra memoria, aumenta la energía de nuestro cuerpo e incluso mejora el estado de ánimo.
Combate el deterioro cognitivo. Además de poner nuestro cerebro en marcha, el café también ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Ciertos estudios han demostrado que las personas que consumen café regularmente tienen un 60% menos de posibilidades de padecer enfermedades como el Alzheimer y el párkinson.
Mejora el rendimiento físico. La cafeína también aumenta los niveles de adrenalina de nuestro cuerpo. Esta sustancia prepara al organismo para asumir un esfuerzo físico, por eso muchos atletas consumen café de forma regular. El café mejora el rendimiento y disminuye la sensación de fatiga provocada por el esfuerzo de una actividad de alto impacto.
Tiene cualidades nutritivas. Está demostrado que es una gran fuente de antioxidantes (una de las principales fuentes de antioxidantes en occidente, según el CSIC). Además, aunque el café se consume sobre todo en forma de infusión, aporta grandes nutrientes al organismo: vitamina B5, magnesio, vitamina B12, potasio…
Es bueno para el hígado
Según un reciente estudio de la Universidad de Southampton, tomar 1 taza diaria reduce en un 25% el riesgo de cirrosis. Si el consumo se aumenta a 4 tazas de café al día, las probabilidades de padecer esta enfermedad se reduce hasta en un 65%.
Es un efectivo quemagrasas. La cafeína tiene el honor de ser una de las pocas sustancias naturales que ayudan a nuestro cuerpo a quemar grasa. Algunos estudios indican que acelera el metabolismo, lo que puede derivar en una pérdida de peso si se acompaña el consumo regular de café con una dieta equilibrada.
Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon o mama. Varios estudios indican que el consumo de cafeína reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon o cáncer de mama. Además, un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber (EEUU) ha concluido que el consumo de más de 4 tazas de café al día reduce el riesgo de reaparición en pacientes de cáncer de colon.
Es un aliado contra la depresión. Es de gran ayuda para las personas que tienen tendencias depresivas. Se ha demostrado que la cafeína bloquea a las moléculas responsables del estrés y se ha observado que previene que dicho estrés derive en una depresión.
También puedes leer: Tu taza de café, como saborearla cuál profesional