Beneficios del café para tu salud que quizá no conozcas

0
585
Beneficios del café para tu salud que quizá no conozcas
- Publicidad -

Es una de las bebidas más populares del mundo y cada vez son más los estudios que demuestran los efectos beneficiosos para la salud si se toma con moderación.

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Se estima que se toman unos 2.250 millones de tazas cada día en todo el mundo y cada vez son más los estudios que demuestran sus efectos beneficiosos para la salud.

6 beneficios del café para tu salud que quizá no conozcas

1. EL CAFÉ ALIVIA LA MIGRAÑA EN LA SALUD

En cantidades moderadas, el café ayuda a reducir el dolor de cabeza por el efecto vasodilatador que tiene.

De hecho, algunos fármacos para el dolor de cabeza contienen cafeína. Ahora bien, el café en exceso puede provocar el efecto contrario y desencadenar una migraña en personas con tendencia a ello.

Pero también puede ocurrir lo contrario: no tomar nada de café si estás acostumbrado a ello puede provocar migraña. Las personas migrañosas son muy sensibles a los cambios de rutina.

2. REDUCE EL RIESGO DE MUERTE PREMATURA

Dos nuevas investigaciones publicadas en la revista científica Annals of Internal Medicine muestran una relación clara entre tomar de 1 a 3 tazas de café al día (y se incluye el café descafeinado) y el menor riesgo de muerte prematura, especialmente por enfermedades cardiovasculares y digestivas.

En concreto, los estudios han observado que los hombres que toman esta cantidad de café diaria tienen un 18% menos de riesgo y las mujeres un 8%, en comparación con quienes no lo consumen.

3. PROTEGE LA MEMORIA

Los compuestos antioxidantes del café ayudarían a evitar la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro (la principal causa de alzhéimer), además de estimular la atención y mejorar el ánimo.

Así lo ha demostrado un trabajo del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili que ha sido publicado en la revista European Journal of Nutrition.

Los investigadores comprobaron que los participantes que tomaban 2 o más tazas de café con cafeína (100 ml) tenían menos riesgo de demencia en comparación con aquellos que tomaban solo una al día.

Beneficios del café para tu salud que quizá no conozcas

4. EL CAFÉ REDUCE EL RIESGO DE INFARTO

Un estudio publicado en la revista Stroke sugiere que las personas que toman café tienen hasta un 14% menos riesgo de infarto.

En cuanto a la cantidad, una revisión de estudios revela que tomar 3 tazas de café al día se relaciona con menos riesgo de infarto.

Durante mucho tiempo se ha relacionado la cafeína con el aumento de la presión arterial o las arritmias cardíacas. Sin embargo, el café contiene otros compuestos bioactivos que beneficiarían el sistema cardiovascular actuando como preventivo del infarto.

5. TE AYUDA A QUEMAR MÁS GRASA

Tu organismo consume azúcares y grasas cuando practicas ejercicio. Pero si tomas una taza de café cargado antes de la práctica deportiva aumenta el consumo de grasas a expensas de la glucosa.

Científicos de la Universidad de Granada han demostrado que beber un café bien cargado (unos 3 mg/Kg) media hora antes de realizar ejercicio aeróbico aumenta la quema de grasas. Y si el ejercicio se hace por la tarde, la quema de grasas es todavía mayor.

6. LA CAFEÍNA NO SUBE LA TENSIÓN

Durante años, los enfermos de corazón y los hipertensos han oído aquello de “ni sal, ni alcohol, ni café”. En cuanto a este último, sin embargo, se suceden los hallazgos sobre lo beneficioso de tomar 3 o 4 tazas diarias (si no hay contraindicaciones médicas en otro sentido):

  • Es laxante, diurético, digestivo, previene de los cálculos renales y protege frente a trastornos hepáticos, como la cirrosis.
  • Fuente de antioxidantes, previene enfermedades neurodegenerativas: alzhéimer, parkinson…
  • Mejora el metabolismo de la glucosa en pacientes diabéticos y puede reducir las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2.

Y, en cuanto a su eterna vinculación con la hipertensión y los trastornos coronarios, se ha demostrado que no tiene fundamento. Para empezar, porque contribuye a rebajar los niveles de colesterol.

Además, al contrario de lo que se creía, diferentes revisiones que se han realizado sobre este tema no han encontrado relación entre el café y la hipertensión arterial.

También puedes leer: Gelatina de café con 3 leches

- Publicidad -