Beneficios de los romeritos

0
637
Beneficios de los romeritos
- Publicidad -

¿Qué son los romeritos? Tal vez nos lo hemos preguntado en alguna ocasión, cada vez que llega la Navidad y lo vemos al centro de la mesa, junto con el pavo y el bacalao.

Debes saber que este platillo navideño, más allá de ser tradicional y delicioso, cuenta con increíbles propiedades para la salud. Sigue leyendo y conócelos.

Qué son los romeritos y cuáles son sus beneficios para la salud

Los romeritos son pequeñas hojas que forman parte de los quelites; es decir, las hierbas que crecen en milpas.

Mucha gente lo confunde con la hierba de romero o romero de olor, pero son hierbas distintas.

Al igual que los diferentes quelites, esta hierba cuenta con diferentes beneficios:

  • En primer lugar, los romeritos son ricos en nutrientes como hierro, fibra y vitaminas A y C, los cuales cubren diferentes funciones vitales del organismo.
  • Estos contribuyen a mantener el cerebro saludable, ayudando a evitar enfermedades degenerativas de la memoria como el Alzheimer.
  • Su contenido en vitamina A ayuda a mejorar la vista y a prevenir enfermedades oculares.
  • También, esta vitamina ayuda a cuidar la piel y mejorar su aspecto.
  • Además, su contenido en fibra te apoya para tener un peso saludable y a mejorar la estructura corporal.
  • Por otro lado, contiene fitoquímicos. Estas sustancias protegen las células de la oxidación y el daño al ADN, previniendo de este modo el envejecimiento.
  • Finalmente, son muy buenos para la digestión, mejorando las funciones del sistema digestivo.

Como podrás ver, los romeritos son más que un platillo navideño, son un excelente alimento que puedes aprovechar esta temporada.

¿De dónde viene la tradición de comerlos en Navidad?

No se sabe exactamente cuándo empezó la tradición de servir este platillo en las fiestas navideñas. Lo que se cree es que, debido a que es un platillo sin carne de res, encajo perfecto en la vigilia de Cuaresma y de Navidad. Recordemos que antes el 24 de diciembre era día de vigilia, el festín navideño se llevaba a cabo hasta el 25 de diciembre.

Eso sí, los romeritos son un ingrediente muy mexicano y en ningún otro país vas a encontrar un platillo similar. La principal región productora de romeritos se ubica en el centro del país, específicamente en las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. Por eso los romeritos son muy populares en la Ciudad de México y en estados colindantes.

Además de ser un platillo muy rico, los romeritos son bastante nutritivos, algo que no debemos descuidar en estas fechas. Son ricos en ácido fólico, vitamina A y C, calcio y fibra. Es uno de los pocos platillos 100 por ciento mexicanos que servimos en la mesa de Navidad, y también es importante considerar que son muy económicos comparados con otros platillos navideños. Este año un buen plato de romeritos no puede faltar en tu mesa.

También puedes leer: Beneficios del vino tinto para tu salud

- Publicidad -