Beneficios de comer pescado

El pescado es un alimento rico en proteínas y bajo en grasa.

0
997
beneficios de comer pescado_recetas
- Publicidad -

El pescado es un alimento rico en proteínas y bajo en grasa que proporciona una variedad de beneficios para la salud.

El pescado de carne blanca, en particular, es más bajo en grasa que cualquier otra fuente de proteína animal, y el pescado graso es rico en ácidos grasos omega-3, o las grasas «buenas».

Dado que el cuerpo humano no puede producir cantidades significativas de estos nutrientes esenciales, el pescado es una parte importante de la dieta. Además, el pescado es bajo en grasas «malas» que se encuentran comúnmente en la carne roja, llamadas ácidos grasos omega-6.

Omega-3 benéfico para la salud

Un creciente cuerpo de evidencia indica que los ácidos grasos omega-3 proporcionan una serie de beneficios para la salud, entre ellos:

  • Ayuda a mantener la salud cardiovascular al desempeñar un papel en la regulación de la coagulación sanguínea y la constricción de los vasos;
  • Son importantes para el desarrollo neurológico prenatal y posnatal;
  • Puede reducir la inflamación de los tejidos y aliviar los síntomas de la artritis reumatoide;
  • Puede desempeñar un papel beneficioso en la arritmia cardíaca (latidos cardíacos irregulares), reduciendo la depresión y deteniendo el deterioro mental en las personas mayores.

Los omega-3 que se encuentran en el pescado parecen proporcionar los mayores beneficios para la salud.

Los pescados con alto contenido de omega-3, bajos en contaminantes ambientales y ecológicos incluyen:

  • Salmón salvaje de Alaska (fresco, congelado y enlatado),
  • Carbón ártico,
  • Caballa atlántica,
  • Sardinas
  • Pez sable
  • Anchoas
  • Trucha arco iris cultivada y
  • Atún blanco de Estados Unidos y Canadá.

recetas con pescado

Los contras del consumo de pescado

El pescado es generalmente una fuente de alimento saludable y se puede comer de manera segura en la mayoría de los casos. Pero dependiendo de la edad y circunstancias de salud, algunas personas deberían limitar la cantidad de pescado que comen.

De acuerdo a lo anterior, se debe considerar lo siguente:

  1. Para los niños pequeños y las mujeres en edad fértil, el consumo excesivo de pescado contaminado con mercurio puede afectar gravemente el desarrollo de un niño.
  2. Las mujeres y los hombres mayores pueden encontrar una compensación aceptable para exceder los límites recomendados de comida de mariscos para aumentar su consumo de omega-3.
  3. Las personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular deben sopesar el riesgo de cáncer de comer pescado con alto contenido de PCB con los beneficios de comer pescado con alto contenido de omega-3, en cuyo caso los beneficios de los omega-3 pueden superar el riesgo de cáncer (1 de cada 100,000 – el nivel recomendado por la EPA). Sin embargo, se sabe que estos químicos causan serios problemas de salud además del cáncer, por lo que las compensaciones no son simples.

La buena noticia es que hay varias opciones de mariscos bajos en contaminantes y altos en omega-3 disponibles, por lo que no hay necesidad de arriesgarse a comer pescado contaminado.

- Publicidad -