Precisaron que la postura monetaria se mantiene restrictiva; elevan pronósticos de inflación.
La Junta de Gobierno de Banco de México dejó sin cambio la tasa en 11% en una decisión unánime.
En un comunicado precisaron que “la postura monetaria se mantiene restrictiva”, luego de elevar sus pronósticos de inflación para los próximos seis trimestres, respecto de los que tenían en marzo.
A diferencia de los anuncios monetarios precedentes, ahora consideran por primera vez que la inflación llegará al objetivo puntual de 3% en el último trimestre del próximo año y aplazaron la llegada de la inflación al objetivo, desde el segundo trimestre del 2025 para el último cuarto de ese mismo año.
Tal como lo dejaron descrito en el comunicado, ahora anticipan una variación de 4.6% anual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que se registrará de abril a junio; previsión que incorpora un alza desde 4.4% previsto por ellos en marzo.
Para el tercer trimestre de este año anticipan una fluctuación de 4.4% en el INPC, por arriba de 4% que proyectaron hace dos meses y para el cierre del año 2024, estiman que la inflación promediará 4% con lo que se aleja su expectativa de llevarla más cerca del objetivo, de 3.6% que previeron en marzo.
Banxico: No hay ciclo de recortes
En lo que se considera como la “guía de acciones futuras”, el llamado forward guidance, detallaron que “hacia delante (la Junta de Gobierno) valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia”.
Asimismo enfatizaron que “considerarán la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que sigue imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”.
De acuerdo con la subdirectora de mercados de deuda de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Yazmín Matus, cuando la Junta de Gobierno dice explícitamente que la política sigue restrictiva, intenta guiar las perspectivas del mercado para que ajusten su expectativa de que vendrán más recortes o que estamos en un ciclo de recortes.
La inflación sigue sujeta a amplios riesgos externos e internos que no facilitan un panorama para esperar más recortes, acotó el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.
Al interior del comunicado del tercer anuncio monetario del año, los miembros de la Junta enumeraron seis riesgos al alza para los objetivos de inflación contra tres a la baja.
Se refirieron a la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía mundial muestre una resiliencia mayor a la esperada, afectaciones climáticas y el escalamiento de conflictos geopolíticos.