Bacteria vibrio vulnificus: Bacteria Come Carne

0
670
Bacteria-vibrio-vulnificus-La-bacteria-Come-Carne.
- Publicidad -

La bacteria vibrio vulnificus o también conocida como bacteria come carne causa una enfermedad llamada Fascitis Necrosante, la Fascitis Necrosante es una infección rara que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia. La infección se esparce a lo largo del pedazo de cuerpo donde empieza, y de ahí se propaga sobre el músculo, pero como va progresando, puede llegar a destruir el tejido muscular.

Aunque es considerada una bacteria muy peligrosa con alto índice de mortalidad, es importante mencionar que su patogenicidad no nos afecta a todos por igual. Las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmune deprimido, tales como diabéticos, con afectaciones hepáticas, arritmias, fallas renales, o personas de edad avanzada, son mucho más susceptibles, así como personas con heridas abiertas, la mayor parte de las muertes se da en este grupo de personas. En personas saludables, sin enfermedades crónicas o con un sistema inmune fuerte, esta bacteria puede controlarse con atención médica desde los primeros síntomas.

La infección normalmente empieza en el sitio de una herida localizada: incisiones quirúrgicas o heridas penetrantes o heridas menores como cortaduras o quemazones, o heridas no penetrantes como un golpe seco o un estirón muscular; algunas infecciones empiezan como una bacteriemia de estreptococo, septicemia, después de una infección de estreptococo en la garganta. El tiempo entre la aparición de síntomas y la visita inicial tiene un rango de pocas horas hasta 7 días, las quejas más comunes son:

  • 87% Dolor localizado con hinchazón, sensibilidad, o rojez.

  • 53% Quejas gastrointestinales como nauseas, vómito, y diarrea.

  • 47% Síntomas de gripe como dolores musculares, escalofríos, y fiebre.

¿DONDE-SE-ENCUENTRA-LA-BACTERIA.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA BACTERIA?

La vibrio vulnificus es un microorganismo con forma de bacilo que necesita sal, lo que le permite crecer en el mar, específicamente en zonas cálidas, cuando un ser humano se infecta de esta bacteria presenta tres síntomas principales: fiebre, escalofríos y náuseas. La transmisión es por vía alimentaria por el consumo de marisco crudo, principalmente ostras; así como entrar al mar con alguna herida.

El incremento de la temperatura en los océanos ocasionado por el calentamiento global ha propiciado una mayor distribución de esta y otras bacterias. Se estima que la llamada “bacteria come carne” es uno de los patógenos que pueden verse beneficiados, pues las altas temperaturas le favorecen y podrían, incluso, aumentar su patogenicidad, por lo que es probable que el número de casos asociados a vibrio vulnificus siga en aumento.

Los mariscos contaminados con vibrio vulnificus no se ven, saben o huelen diferente; además, debemos recordar que el limón no mata bacterias, por lo que, si somos personas vulnerables, la mejor forma de cuidarnos es evitar consumo de mariscos crudos en esta época y evitar contacto con el agua si tenemos heridas.

Bacteria-vibrio-vulnificus

También puedes leer: Las diferencias entre virus y bacterias

- Publicidad -