Este jueves, la Secretaría de Salud reportó sobre la detección de un brote de infección por la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México, el cual ha causado 13 muertes y del que se emitió una alerta epidemiológica el pasado 3 de diciembre.
La Dirección General de Epidemiología informó de la detección relacionado a una posible contaminación de nutrición parenteral o de los insumos para su aplicación en cuatro unidades de salud, tres públicas y una privada.
Salud ha identificado 20 casos, en 15 de ellos el agente fue el Klebsiella oxytoca, cuatro siguen como probables y hay uno descartado. Hasta el jueves, han fallecido 13 pacientes y siete se encuentran hospitalizados. Todos los pacientes son pediátricos, yendo de un rango de edad de entre 0 a 14 años de edad. Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la mayoría son bebés prematuros.
La Secretaría de Salud vinculó preliminarmente el brote a soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos para su aplicación estarían contaminados. Análisis en curso buscan identificar el origen del brote y se mantiene un monitoreo para descartarlo en otras entidades.
La bacteria Klebsiella oxytoca
Es un tipo de bacteria naturalmente se encuentra en la boca, nariz y el tracto intestinal. En los intestinos es considerada como una bacteria saludable, fuera de ella puede causar infecciones serias, dependiendo la especie van desde neumonía, infecciones en el torrente sanguíneo, lesiones en sitios donde fue operado el cuerpo, urinarias y meningitis.
La bacteria Klebsiella oxytoca se presenta de forma ubicua en la naturaleza, aumentando sus tasas de colonización en el ámbito hospitalario. Es capaz de producir infecciones nosocomiales y es la causa más frecuente de estos brotes en unidades de cuidados intensivos neonatales, señala una investigación por académicos españoles.
El paper publicado en 2023, indica que en hospitales de Europa y Corea del Sur hubo 58 infecciones, falleciendo 13 pacientes, siendo la causa más frecuente de los brotes el origen ambiental, entre ellos el tubo de nutrición enteral, este último tiene relevancia ya que en México se ha señalado al equipo o al propio alimento que recibían los pequeños.
El reporte «Brotes por Klebsiella oxytoca en unidades de cuidados intensivos neonatales: análisis de un brote en un hospital de tercer nivel y revisión sistemática» señala también que se han venido registrando más brotes, lo que relacionan los investigadores con el incremento de microorganismos multirresistentes ya que se ha vuelto resistente a los tratamientos.
Las personas sanas no suelen infectarse con Klebsiella.
Sus síntomas varían de acuerdo a cómo ingresó al cuerpo desde fuera. En el caso de que no haber sido por las vías aéreas se presenta como inflamación en la herida, dolor al orinar, dolor abdominal, escalofríos, fiebre y vómito.
Sheinbaum detalla sobre brote
Al final de la conferencia de prensa de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el brote, manifestando que el objetivo primero ahora es atender a las familias.
“Se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron no solo en un hospital, sino en varios, por una bacteria; se suspendió de inmediato el contrato, se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, bebés, la mayoría son prematuros, nacieron antes de las 40 semanas”.
Afirmó que Cofepris suspendió “por lo pronto” a la empresa y se están haciendo los estudios de cultivo, al tiempo que el secretario de Salud trabaja con las autoridades sanitarias.