Un estudio llamado “Back to School en México” fue presentado con el fin de mostrar resultados obtenidos sobre cómo percibieron los padres la nueva modalidad de clases con respecto a sus hijos en consecuencia al COVID-19.
El estudio se realizó en conjunto por miembros de SCOR y NETQUEST; dos empresas reconocidas a nivel mundial como proveedores de datos de opinión, midiendo las opiniones, preferencias y localización del consumidor obteniendo datos confiables. El estudio fue presentado el 21 de Septiembre por videoconferencia.
Detalles de la investigación
El estudio de mercado realizado del 10 al 17 de Agosto del 2020 se hizo a 1018 personas a nivel nacional en las principales ciudades del país, teniendo una media de 4 integrantes por familia con un ingreso mensual de 6 mil a 35 mil pesos. Los hijos que asistían a instituciones públicas eran 54% y los que pertenecían a instituciones privadas eran 46%.
El contexto de este sector menciona que en el 58% de los hogares los ingresos económicos han disminuido, el 40% se han mantenido sin cambios y el 2% se han incrementado. Por lo menos un miembro de las familias se encuentran haciendo Home Office. El estudio de mercado de la educación en línea presenta que el 5.8% de esta población no recibió clases en línea, 1.8 hijos recibieron clases formales dentro de cada hogar.
El estudio muestra que 3.1 personas de cada hogar están conectadas a internet por celular, 2.03 en desktop, 0.9 en tablets, 1.3 en smart TV, entre otros. En algunos casos, el uso de estos dispositivos afecta la calidad de las clases en línea de los estudiantes.
Producción de contenidos educativos
El estudio muestra el incremento en contenidos y reacciones en la categoría educación en redes sociales, aumentando contenidos en un 23% y las interacciones aumentaron en un 411%. Este tipo de publicaciones predominan en primer lugar en Facebook, segundo Instagram, tercero Twitter y cuarto Youtube.
Cabe recalcar que el 90% del consumo de contenidos en la categoría educación se da principalmente en computadoras y el 10% en dispositivos móviles.
Plataformas de videoconferencia
Debido a la pandemia, las plataformas de videoconferencia se dispararon con un crecimiento exponencial, aumentando la actividad en la plataforma Zoom en un 1,232% con un tiempo promedio de 45 minutos por visitante, Microsoft Teams 1,605% con un promedio de 24 minutos por persona y Google Duo 71% con 1.2 minutos. El 60% de estas aplicaciones son consumidas desde Desktop.
Los sitios y aplicaciones más útiles para realizar tareas escolares, según los padres de familia, son en primer lugar Zoom, segundo Google, tercero Google Classroom, Youtube, Wikipedia, Whatsapp, etc. El 49% de los padres estuvo satisfecho con el nivel de aprendizaje ya que se logran adaptar a las necesidades de la pandemia.
Adaptabilidad a las clases en línea
A pesar de que un alto número de alumnos lograron adaptarse a clases en línea, un 59% de los padres no consideran que se aprenda mejor que en un salón de clases, pero prefieren clases en línea antes que exponerse a COVID-19. A pesar de los esfuerzos de los profesores de realizar las clases en línea, un poco menos de la mitad de los padres de familia se consideran inconformes con la calidad de estas.
La mayoría de las escuelas lograron satisfacer las necesidades como la comunicación entre padre y alumno, comunicación con padres de familia y respuestas a situaciones imprevistas durante la clase.
Solo el 8% estuvo altamente insatisfecho con el aprendizaje de las clases en línea y muestran que hubo poca flexibilidad para apoyar a las familias afectadas por el COVID-19. Lo que provocó que 1 de cada 4 padres consideren cambiarlos de escuela debido al costo de las colegiaturas y el 44.7% consideraron inscribir a sus hijos al nuevo ciclo escolar hasta que disminuya el riesgo de contagio.
Compra de útiles escolares con comercio electrónico
En los planes de compra de útiles escolares destaca la presencia de dispositivos electrónicos y software para el regreso a clases en un 20%. El 20% de los padres consideran comprar computadoras, 10% tienen intención de comprar tabletas, 6.8% celulares y 2.3% pantallas para poder seguir recibiendo las clases en línea.
El 66% de la población entrevistada menciona que obtendrá los productos electrónicos en tiendas físicas cerca a sus hogares. Por otro lado, el 34% de la muestra piensa adquirirlos en tiendas online, predominando Amazon, Mercado Libre, Office Depot y otros sitios en línea. Esto por la comodidad de recibir los productos dentro de sus casas y la disminución de riesgo a comparación de ir a una tienda física.