La ansiedad sexual es la que se produce en torno a las relaciones sexuales, puede ser antes o durante las relaciones sexuales, lo que te puede impedir disfrutar la sexualidad. De tal modo que, si la ansiedad generalizada es un problema, la ansiedad sexual impide la realización de una esfera importante en la vida de las personas.
Lejos de ser una actividad placentera, el paciente siente las relaciones sexuales como una preocupación y, por tanto, acaban por evitarlas o perder el interés. En consecuencia, hombres y mujeres sienten Pérdida del Deseo Sexual, Anorgasmia o problemas de lubricación o para mantener la Erección, lo cual supone problemas durante el acto sexual y por tanto, alimenta aún más esta ansiedad.
Muchos pacientes que acuden a la consulta de Psicología para tratar su falta de confianza o autoestima, disgusto con su cuerpo o complejos, describen síntomas propios de la ansiedad sexual, también muchas parejas acuden a la consulta para tratar sus Problemas Sexuales.
SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD SEXUAL
Los Síntomas de la Ansiedad se presentan en este tipo de Ansiedad de desempeño, con más frecuencia cuando el paciente se encuentra conociendo a una nueva pareja sexual. Así, el paciente sentirá en mayor o menor medida algunos de estos síntomas:
- Taquicardia
- Dificultad para respirar
- Mareos
- Inestabilidad
- Temblores
- Sequedad en la boca
- Dolor Abdominal
- Hormigueo corporal
- Sensación de perder el control o irrealidad
- Tensión Cervical
Estos síntomas suelen darse antes, durante y después de las Relaciones Sexuales. También pueden presentarse síntomas en el paciente con sólo pensar o plantearse el hecho de mantener Relaciones Sexuales.
CAUSAS DE LA ANSIEDAD SEXUAL
La Ansiedad Sexual puede permanecer en la vida del paciente de forma más o menos duradera, así como atacar de forma intermitente cada vez que se conozca a una nueva pareja sexual. Así, las principales causas son:
- Falta de seguridad y confianza: los complejos físicos juegan un papel muy importante. Las personas que no están satisfechos con el aspecto de sus genitales o con su cuerpo en general son más propensos a presentar Ansiedad Sexual. También la provocan los miedos a no cumplir las expectativas de la pareja en el terreno sexual o a no poder disfrutar de las mismas, como no ser capaz de llegar al orgasmo.
- Disfunciones sexuales: haber sufrido alguna disfunción sexual en relaciones anteriores, como Disfunción Eréctil, Falta de Lubricación y Dolor en las Relaciones Sexuales, Eyaculación Precoz, Vaginismo o Anorgasmia, también puede provocar esta ansiedad en nuevos encuentros.
- Estrés: estar experimentando una época de preocupaciones y estrés en algún ámbito de la vida también puede desarrollar ansiedad sexual.
- Problemas de pareja: la falta de comunicación o confianza con la pareja sexual son los problemas más frecuentes que provocan Ansiedad Sexual.
- Problemas emocionales: los pacientes que se encuentran en un mal momento sentimental, que no saben gestionar bien sus emociones, que han tenido alguna relación tóxica o que no han recibido una buena educación sexual.
Fomentar la confianza en uno mismo, el autoestima y crecimiento personal es un paso fundamental para prevenirla, así como evitar el estrés y mantener una rutina de relajación para no permitir que afecte a la vida diaria.
Una buena educación sexual también es muy importante para desarrollar una vida sexual placentera y sin complejos, así como una buena comunicación y relación de confianza con la pareja.
También puedes leer: ¿Frustración sexual?