Rápido: ¿Qué salió a la venta en 1990, vendió más de 8 millones de copias y se consolidó como un recuerdo fundamental para los estadounidenses de cierta edad? Si respondió To the Extreme de Vanilla Ice , tiene razón. Pero también lo hizo el Ford Explorer, que rápidamente reemplazó a las mediocres camionetas familiares como el vehículo de transporte preferido de las familias hace todas esas décadas.
El SUV de Ford está ahora en su sexta generación, que hizo su debut en 2019 y marcó un regreso a sus raíces basadas en tracción trasera. El problema para Ford es que este Explorer no ha sido particularmente competitivo, y lo que alguna vez fue el SUV de Estados Unidos ha caído al final del grupo.
La culpa es de un interior barato, una sensación general poco refinada y una falta de tecnología de vanguardia. La buena noticia para los fanáticos del Explorer es que Ford abordó estas tres áreas con el modelo 2025 que acabamos de probar. Pero ¿hizo la empresa lo suficiente para que el Explorer volviera a estar en la cima?
¿Qué no necesitaba ser arreglado?
Sin embargo, primero comencemos con lo que el Explorer de sexta generación ya hizo bien. Al igual que el modelo anterior a 2025, el nuevo es espacioso, tiene una tercera fila de fácil acceso y, en general, es atractivo. El área de carga ofrece un compartimento debajo del piso de buen tamaño, hay asientos de la segunda y tercera fila plegables (estos últimos con operación eléctrica rápida de un toque en los modelos más lujosos) y la visibilidad hacia adelante desde los cómodos asientos delanteros es buena. El modelo deportivo ST es realmente divertido de conducir para un SUV de tres filas, con una dirección sensible y un potente V-6 biturbo.
Ese V-6 de 400 caballos de fuerza y 415 libras-pie es ahora la opción superior tras la discontinuación del tren motriz híbrido, y la gama se ha simplificado a solo cuatro versiones: Active, ST-Line, Platinum y ST. El V-6 es estándar en el ST y está disponible en el Platinum. Pero los compradores de Active y ST-Line se las arreglarán bien con su cuatro cilindros turboalimentado de 2.3 litros. Genera 300 caballos de fuerza y 310 libras-pie de torque, suficiente para sacar al Explorer de la línea de meta con autoridad.
El Explorer también tiene una capacidad de remolque de 5000 libras con cualquiera de los dos motores, y la transmisión automática de 10 velocidades que se utiliza en toda la gama es suave y, en general, inteligente en la selección de marchas. Nuestra única queja real es que el sonido agresivo del escape del cuatro cilindros suena exageradamente exagerado, especialmente en el modo Sport.
¿Qué pasa con los cambios?
El interior del Explorer ha sido rediseñado, pero no se ha transformado de repente en un lugar aspiracional y de lujo. En cambio, hay más materiales suaves en áreas de alta visibilidad y alto contacto, excepto en la tercera fila, que todavía tiene apoyabrazos de plástico duro, y una estética más interesante y funcional. Parece que los diseñadores tomaron prestado del encargo de la camioneta compacta Maverick al incorporar una mezcla variada de texturas, colores y formas al Explorer, elevando los plásticos mundanos a algo más que la suma de sus partes. Hay patrones hexagonales en los paneles de las puertas y los asientos de ciertos modelos, hay una «barra de altavoces» de tela que se extiende por el tablero y la nueva franja prominente de plástico plateado está adornada con crestas y el emblema de Explorer. Siguen existiendo algunos elementos que parecen baratos (los portavasos plegables de la segunda fila, por ejemplo), pero el ambiente ha mejorado mucho.
También contribuyen a la causa un par de paneles digitales de serie en todas las versiones, una unidad de 12,3 pulgadas dedicada a la información del conductor y una pantalla táctil de 13,2 pulgadas que sirve como pantalla de infoentretenimiento. También hay un nuevo estante central que puede albergar dos teléfonos inteligentes grandes, cuyo lado izquierdo es una plataforma de carga inalámbrica en los acabados superiores. Es muy práctico, lo suficiente como para que podamos perdonar que deje la parte superior de los teléfonos asomando y se queme con el sol del mediodía.
Conducir se siente mejor
El estilo de conducción un tanto disperso y poco refinado del Explorer parece haberse suavizado en el modelo 2025. Un acelerador que hemos criticado por ser demasiado brusco se siente más apropiado para un SUV familiar de tres filas, aunque sigue siendo entusiasta. En los Explorers de sexta generación anteriores, también notamos frenos que no agarraban bien y una calidad de conducción desigual, pero durante nuestra tarde conduciendo el modelo 2025, los frenos nunca llamaron la atención. Entre los cuatro ejemplos que manejamos, todos menos uno se desplazaron bien incluso sobre caminos de tierra llenos de baches y marcas de baches. La excepción fue el modelo base Active; también fue aceptable, pero mostró más vibración y golpeteo de las ruedas.
El Explorer es fácil de colocar en el carril y de aparcar, y la dirección es precisa y no demasiado pesada. Por supuesto, hay varios modos de conducción que pocos propietarios, si es que hay alguno, utilizarán, incluidos Off-Road y Sport, aunque estos modifican significativamente las respuestas del Explorer. Hicimos algo de conducción todoterreno ligera en pistas de dos carriles con baches y está claro que, incluso en el modo Normal, el nuevo Explorer es perfectamente capaz de llevarte a ti y a tus familiares a esa cabaña en el bosque.
Tecnología mejorada
Además de las pantallas estándar mencionadas anteriormente, que hacen que este SUV al menos parezca moderno, si no futurista, el Explorer 2025 es el primer modelo de Ford en recibir el software de infoentretenimiento Ford Digital Experience. La suite altamente personalizable se basa en Android Automotive y puede ser tan tranquila o tan densa en información como desee. Hay una gran cantidad de aplicaciones disponibles a través de la tienda Google Play, incluida la funcionalidad Webex (puede reproducir videos cuando está estacionado), una aplicación que puede leer información sobre atracciones y lugares de interés en la carretera mientras pasa, la capacidad de jugar videojuegos y funcionalidad de video a través de Prime, Peacock, MGM+ y más. Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto también están a su disposición.
La versión 1.2 del sistema de asistencia para la conducción en autopista con manos libres BlueCruise de Ford ya está disponible en los modelos ST-Line, Platinum y ST. Los clientes pueden comprar un año de acceso con descuento desde el principio o conformarse con una prueba de 90 días que conduce a un plan mensual. Ford afirma que BlueCruise 1.2 funciona en el 97 por ciento de las autopistas de acceso controlado en los EU y Canadá, y pudimos usarlo ampliamente durante nuestro viaje.
Como hemos descubierto en otros vehículos Ford y Lincoln, es uno de los mejores sistemas del mercado y, aunque es necesario mantener la atención en la carretera, realmente puede aliviar la fatiga de los largos recorridos por autopista. En comparación con la versión anterior, la versión 1.2 agrega cambios de carril con manos libres (solo toque la señal de giro y el Explorer se moverá al nuevo carril por usted) y reposicionamiento en el carril, que empujará el vehículo hacia un lado o hacia el otro para hacer más espacio para, por ejemplo, un camión a su derecha que está demasiado cerca para su comodidad. Preguntamos, pero no hay información sobre cuándo BlueCruise ofrecerá cambios de carril totalmente automáticos como lo hacen algunos vehículos GM y Mercedes.
Es mejor, pero ¿es competitivo?
Además de las cosas que ya hemos mencionado, otras quejas son que los asientos de la segunda fila requieren mucha fuerza para volver a su posición totalmente vertical y bloqueada una vez que se han inclinado hacia adelante y que los anillos de amarre del área de carga están hechos de un plástico flexible que parece destinado a una vida útil corta. Estos son pequeños deméritos. En general, Ford ha actualizado significativamente el Explorer y lo ha puesto más en línea con las expectativas del segmento. Tendremos que esperar hasta una nueva prueba comparativa para ver si el modelo 2025 ha superado a la competencia, pero los fanáticos de Explorer y Vanilla Ice de toda la vida deberían estar satisfechos.
Especificaciones del Ford Explorer 2025 |
|
PRECIO BASE |
$41,350-$57,100 USD |
DISPOSICIÓN |
Motor delantero, tracción trasera o total, 6-7 pasajeros, SUV de 4 puertas |
MOTORES |
2,3 L/300 hp/310 lb-ft turbo DOHC 16 válvulas I-4; 3,0 L/400 hp/415 lb-ft biturbo DOHC 24 válvulas V-6 |
TRANSMISIÓN |
Automático de 10 velocidades |
PESO EN VACÍO |
4300–4650 libras (fabricante) |
DISTANCIA ENTRE EJES |
119,1 pulgadas |
Largo x Ancho x Alto |
198,7 x 78,9 x 69,6-70,2 pulgadas |
0–60 MPH |
5,3–6,2 s (hora estándar del Pacífico) |
EPA CIUDAD/CARRETERA/COMBINAR AHORRO DE COMBUSTIBLE |
18-20/25-29/21-24 millas por galón |
GAMA EPA, PEINE |
424-430 millas |
EN VENTA |
Ahora |