Alimentos procesados y el incremento de peso

Los alimentos procesados generan grandes aumentos de peso y dificultades en la salud.

0
608
- Publicidad -

¿Alguna vez has terminado de comer comida chatarra solo para descubrir que deseas consumir más?

Es fácil creer que los alimentos procesados ​​no nos llenan de la misma manera que los alimentos no procesados ​​y ricos en nutrientes.

Durante el estudio de dos semanas realizado en varios Institutos de la Salud, se dio a conocer que 20 adultos sanos se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió una dieta de comidas procesadas y bocadillos, mientras que el otro recibió una dieta no procesada.

Los muffins, el pan blanco, los yogures azucarados y las bebidas dietéticas fueron algunos de los elementos del menú de la dieta procesada, mientras que las frutas y verduras frescas, los huevos, el pollo a la parrilla, el pescado y la carne de res, los cereales integrales, las nueces y las semillas estaban en el otro.

Los dos menús fueron formulados para tener la misma cantidad de calorías, azúcar, sodio y fibra. Se les dijo a los participantes que comieran la mayor cantidad de comida que quisieran, y que se controlarán de cerca su peso y sus signos vitales durante el estudio.

alimentos procesados versus alimentos sanos

Al final de las dos semanas, aquellos en el grupo de dieta procesada consumieron 500 calorías más al día en promedio, principalmente en forma de carbohidratos y grasa. (Un dato interesante: las personas eran más propensas a comer calorías adicionales en el desayuno y el almuerzo que en la cena y en los refrigerios). Las personas que consumieron las dietas procesadas también aumentaron de peso en el transcurso de solo dos semanas, mientras que el otro grupo informó sobre la pérdida de peso.

“Limitar el consumo de alimentos ultra procesados ​​puede ser una estrategia eficaz para la prevención y el tratamiento de la obesidad», concluyó el estudio.

Los resultados

Este resultado no es una sorpresa para nadie que haya pisado una balanza después de un fin de semana de placer. Lo que es más sorprendente es el hecho de que esta es la primera investigación que encuentra que los alimentos procesados ​​causan el aumento de peso.

«Es importante enfatizar que aún no se ha establecido una relación causal entre el consumo de alimentos ultra procesados ​​y la obesidad humana».

En el estudio se destaca que: «de hecho nunca ha habido un ensayo controlado aleatorio que demuestre los efectos beneficiosos de reducir los alimentos ultra procesados ​​o los efectos perjudiciales del aumento de los alimentos ultra procesados ​​en la dieta».

Tal como está ahora, los alimentos procesados ​​con alto contenido de azúcar, grasa y sal tienden a ser más baratos (el plan de comidas sin procesar del estudio cuesta un 42 por ciento más que el procesado) y es más fácil de obtener. Es parte de la razón por la que la mayoría de las calorías  que consumimos ahora se encuentran en esta categoría de promoción del aumento de peso.

Aunque este estudio fue relativamente pequeño, esperamos que sus hallazgos sirvan para ayudar a que los alimentos naturales y nutritivos sean más accesibles para las masas.

- Publicidad -