Alimentos para deshinchar el vientre

Fecha:

Introducir determinados ingredientes en tus comidas puede terminar con esa molesta sensación de tener el vientre hinchado. Descúbrelos y pon fin al problema.

Sentirse hinchada como un globo es una sensación desagradable y muy incómoda. Suele deberse a la formación de gases intestinales (o flatulencias) que, además de la hinchazón abdominal, producen otras molestias, como dolor abdominal, malestar y ruidos de barriga. Incluso, si surgen después de cenar, también pueden afectar a la calidad del sueño siendo muy probable que pasemos una mala noche.

En muchos casos esta situación se produce como consecuencia de ciertos hábitos dietéticos, por lo que a menudo la clave para evitarlos o aliviarlos también se encuentra en la alimentación. Evitar los alimentos que provocan más gases e identificar todo lo que puede ayudarte a deshinchar más rápido tu abdomen (como te mostramos en la siguiente galería) es básico para lograrlo.

LA FORMA DE COMER TAMBIÉN INFLUYE

Casi tan importante como qué comer es cómo lo haces. Con estas sencillas pautas puedes romper la tendencia a que tu vientre permanezca hinchado.

  • Come más a menudo, pero de forma moderada. Para mantener el vientre plano es mucho mejor hacerlo así. También conviene evitar las comidas demasiado copiosas porque estas son de difícil digestión, lo que favorece la producción de gases e hinchazón.
  • Y hazlo sin prisas porque lo contrario hace que tragues más aire y aumenten los gases. Un estudio de la Universidad de Temple (EE. UU.) demostró que la relajación profunda es el factor que más influye en una buena digestión. Por tanto, además de aprender a disminuir el estrés, conviene adoptar una actitud serena en la mesa.
  • Cena temprano y bebe poco. Durante las comidas conviene beber poco líquido y masticar cada bocado unas 20 veces con la boca cerrada. Procura cenar pronto y no acostarte antes de que pasen 2 o 3 horas tras haber comido. Durante la noche, el intestino trabaja más lento, la comida se queda tiempo en la barriga y fermenta, creando gases.

5 Alimentos para deshinchar el vientre

Fermentados con buenos probióticos

Una flora intestinal alterada entorpece la digestión y facilita los gases, lo que provoca un efecto «globo». Los probióticos la regeneran… ¡y tu vientre lo agradece!

  • Los alimentos probióticos contienen bacterias «buenas» que, si se toman en cantidad suficiente, pasan a «vivir» en tus intestinos y que esa flora de bacterias esté bien poblada es clave para evitar el estreñimiento (este favorece la putrefacción intestinal y la producción de gases).
  • Las especies de bacterias que más frecuentemente se usan como probióticos son los Lactobacillus y las Bifidobacterium, aunque existen más tipos de bacterias.
  • Las leches fermentadas, como el yogur o el kéfir son lor probióticos más comunes. Conviene tomar uno o dos al día. Los preferibles son los que contienen bífidobacterias.
  • Otors alimentos fermentados aportan probióticos a tu organismo. Por ejemplo las ciruelas umeboshi (son ciruelas japonesas encurtidas), el miso (se trata de semillas de soja fermentadas), el chucrut (es una col fermentada con sal típica de la comida alsaciana) y el kimchi (un fermentado de vegetales de origen coreano).

Plantas con doble beneficio

Las hierbas aromáticas con acción eupéptica favorecen y mejoran la digestión, al aumentar la producción de los jugos gástricos. Además, la mayoría de ellas tienen efecto carminativo, por lo que disminuyen la producción de gases y la hinchazón abdominal.

  • Algunas de las más útiles para aderezar los platos son: orégano, salvia, hinojo, anís estrellado, menta, estragón, laurel, etc.
  • Para que hagan su efecto, solo es necesario añadirlas en la preparación de los guisos de legumbres, estofados, salteados de verdura o postres.

Frutas con enzimas casi «mágicas»

Estas frutas aportan sustancias que facilitan la digestión. Si las tomas en las comidas, digieres mucho mejor y por eso el abdomen se infla muchísimo menos.

Su secreto es que proporcionan enzimas digestivas, que son sustancias químicas parecidas a las que fabrica el propio organismo para poder digerir los alimentos.

  • Piña. Su bromelaína descompone las proteínas (mejora la digestión de carnes, pescados, huevos…). Tiene que ser fresca y cruda.
  • Higos. Especialmente los secos (rehidratados) estimulan el tránsito intestinal. Aportan ficina, que mejora la digestión y evita los gases.
  • Papaya. Su papaína, similar a la pepsina que se encuentra en los jugos gástricos, le ofrece propiedades digestivas beneficiosas.
  • Kiwi. Un estudio reciente ha demostrado que contiene actidina, otra enzima que acelera la digestión de las proteínas.

Especias que evitan la hinchazón

Toma cada día un poco de canela resulta una ayuda efectiva para frenar la formación de gases intestinales y así evitar la hinchazón abdominal.

  • Puedes añadirla a postres e incluso a platos salados o tomarla en forma de infusión. Para prepararla basta con añadir media cucharada de postre a una taza con agua a punto de hervir y dejar reposar 5 minutos.

Raíz con efecto antiinflamatorio

El jengibre estimula y mejora la digestión. Además, según un estudio en el European Journal of Gastroenterology and Hepatology, esta especia ayuda, de manera casi inmediata, a la expulsión de los gases intestinales.

  • Ralla un poco de la raíz sobre tus platos antes de servirlos (sin excederte) o hierve una porción y tómala después de comer.

También puedes leer: Ajo negro: un remedio eficaz para tratar el colesterol

¡Compártelo en tus redes!

Lo que leen ahora

Actividades del Mes
SOMOSFLOW

Carrera Gatorade 15 km CDMX ¡a correr!

Carrera Gatorade 15 km CDMX ¡a correr!  Si ocupas un...

Medio Maratón de CDMX

El Gobierno de la CDMX, a través del Instituto...

Festival del Día Internacional del Reggae

El 01 de Julio se conmemora el Día Internacional...

Festival de Globos de Cantoya

No te pierdas el Festival de Globos de Cantoya...