Aguantar la orina, ¿es malo?

0
435
Aguantar-la-orina-es-malo.
- Publicidad -

Aguantar la orina no genera problemas si es algo esporádico pero cuando ya se forma un hábito, sí. Recordemos que la orina es muy importante para que nuestro cuerpo funcione correctamente ya que de esta manera eliminamos toxinas de nuestro organismo. Al convertirse en costumbre puede detonar infecciones como la cistitis o disfunciones del sistema urinario.

Al dormir nuestra vejiga se dilata y de esta manera se acumula una mayor cantidad de orina. En los casos de retención habituales, aparecen ciertos problemas por la cantidad de amoniaco y sustancias ácidas que pueden afectar el tracto urinario, acumulando microbios.

Además de la cistitis el aguantar la orina puede ocasionar que la vejiga se ensanche, ocasionando que deje de funcionar con normalidad, lo que provoca incapacidad para controlarla como antes. También puede originar cálculos renales, lo que ocasiona un gran dolor al desecharlos por medio de la orina.

RIESGOS-DE-AGUANTAR-LA-ORINA-

RIESGOS DE AGUANTAR LA ORINA 

Si nuestro cuerpo nos lo pide, ese será el momento de orinar. Pero si no, podemos entrar en una fase en la que el detrusor, el músculo que se encarga de contraer la vejiga, frena las ganas de ir al baño. Algunas complicaciones son:

1. CISTITIS

La orina contiene sustancias ácidas y partículas de amoniaco, en concentraciones bajas, pero que pueden afectar a las paredes de la vejiga o el tracto urinario. La confluencia de la inflamación de las paredes de la vejiga con la acumulación de los microbios causa la cistitis, una inflamación de la vejiga que puede venir acompañada o no de infección.

La cistitis se da más habitualmente en mujeres, porque su tracto urinario está más cerca del ano, y por ende acumula más gérmenes. Sus síntomas son, sobre todo, que las micciones se vuelven más frecuentes, y cuando se producen, duelen. La orina, además, puede salir rojiza, sucia de sangre. También se suele sentir malestar en la zona del bajo vientre, y la inflamación puede acarrear fiebre.

2. REFLUJO

Otro de los riesgos de retener la orina es el de originar el reflujo vesicoureteral. Este se produce cuando la orina retrocede desde la vejiga a los riñones. Se trata de un caso anómalo, que puede estar causado por una enfermedad congénita pero también por las dificultades para orinar con normalidad.

Lo normal es que en ese reflujo la orina no pase de la uretra, pero si llega a los riñones. Podría generar dolor o infectar órganos.

3. ENSANCHAMIENTO DE LA VEJIGA 

Pero aguantar las ganas de ir al baño de forma frecuente también puede ocasionar otras disfunciones, como el ensanchamiento crónico de la vejiga. Esto puede generar asincronías a la hora de hacer pipi. La vejiga dejará de funcionar con normalidad al perder sensibilidad, y ello llevará a una incapacidad para controlarla como solíamos de bebés.

4. CÓLICOS NEFRÍTICOS 

En determinados casos, se puede llegar a producir un cólico nefrítico. Ocurre porque el estancamiento de la orina puede producir que las sales y minerales que porta se acumulen y sedimenten en los riñones, formando cristalitos conocidos como cálculos renales. Expulsarlos de forma natural, por el tracto urinario, es una experiencia muy dolorosa.

AGUANTAR-LA-ORINA-

También puedes leer: ¿Estreñimiento? ¿Por qué?

- Publicidad -